Viaja por libre con nuestras Rutas

Qué ver y hacer en Yilan

Ver delfines en Turtle Island:

Turtle island Turtle island (Guishan Island) es el único volcán activo en Taiwán. Cuando veáis su forma entenderéis el por qué de su nombre, podréis ver desde la cabeza hasta la cola. Esta isla ha estado habitada durante siglos. Pero cada vez que habían tifones sus habitantes se quedaban aislados durante meses, por lo que en los años 70 el gobierno de Taiwan decidió realojarlos en la isla principal, y declarar la isla como territorio protegido. 

Es posible hacer una excursión a la isla e incluso subir a su pico más alto (el Pico 401), desde donde hay vistas alucinantes, pero para ello hay que tener un permiso y hay un límite de 100 personas al día. Además, no lo recomendamos con niños porque puede ser demasiado duro. 

Pero lo que sí merece la pena es tomar uno de los barcos que la rodea, y que luego se adentran en alta mar para buscar a los delfines. Pueden verse cientos de delfines saltarines! Y con suerte hasta podéis ver alguna ballena en la lejanía. 

La vuelta a la isla es además muy interesante, porque en la parte de la cabeza, veréis que el agua del mar se torna turquesa y percibiréis un fuerte olor a sulfuro. Es el efecto que provoca la mezcla del agua salada de mar con el agua dulce del manantial que brota bajo la isla. Los taiwaneses lo llaman Yuanyang.


Cómo llegar: el puerto de Wushih está a 1h en coche de Taipei. Si queréis ir en transporte público, lo mejor es tomar el autobús 1877 en la estación de MRT de Yuanshan o Nangang, que en 50min os deja directamente en el puerto (120NTD, salen cada 30min de 7.00-21.00). En tren, tenéis que tomar un tren express de Taipei o Songshan (la que os quede más cerca) a Toucheng (1h15min, 190NTD) y desde la estación tomar un taxi al puerto (10min, 80NTD). Si tomáis un tren local (2h, 115NTD), bajar en Wayâ??Ao y desde aquí tomar un taxi (10min, 80 NTD) o caminar 30min por la playa (en verano se puede hacer duro). 

Cómo comprar los tickets: cuando lleguéis al puerto, veréis que hay varios operadores que ofrecen el tour. Todos son muy parecidos y tienen los mismos precios, así que podéis elegir cualquiera. Pero si preferís ir ya con las entradas compradas, podéis hacerlo en KLOOK (el precio es el mismo).

Coste: 900 NTD por adulto (700 NTD niños de 3-11 años, 300 NTD bebés). Este es el precio de avistamiento de delfines, que incluye también la vuelta a la isla. Si queréis hacer también una visita a la isla (sin subir al pico) os costará 1400 NTD por persona (no merece la pena). Si queréis subir al pico, necesitaréis todo el día, y no se combina con el avistamiento de delfines (1500 NTD pp). 

Horas: hay 4 salidas al día (8h, 10h, 13h y 16h). En temporada alta a veces ponen más barcos. Nuestra recomendación es que consultéis una app como Windy y que miréis a qué hora hará menos viento y el mar estará más calmado, ya que así el barco se moverá menos y habrá menos posibilidad de mareo. Normalmente son la primera y última hora, pero mejor comprobarlo. 

Duración de la excursión: estaréis unas 2-3h en el agua.  

Mejor época del año para visitar Turtle Island: se pueden hacer avistamientos de delfines de abril a octubre. Ahora bien, el mar es bravo en esta zona, y el paseo en barco puede marear bastante. Le época en que el mar está más tranquilo es en julio y agosto (si no hay ningún tifón claro). En cualquier caso, os recomendamos que os informéis del tiempo previamente, y escojáis un día que no haga mucho viento y el mar esté calmado para minimizar el riesgo de mareo.

Mar azul en Turtle Island Delfines en Turtle Island

Lanyang Museum:

Lanyang Museum Antes o después de la excursión a Turtle Island (según el horario que escojáis) tenéis que ir al Museo e Lanyang. Por fuera veréis que la arquitectura es espectacular (parece que está hundiéndose en el mar), y dentro tiene una exhibición sobre el mar y los aborígenes de la zona, que encanta a los niños. Además, las vistas de la Isla Tortuga desde allí son también muy bonitas. 

Para niños, a aparte de algunos talleres de manualidades que hay repartidos por el museo, hay una zona que se llama "Archaeological Kid's Land". Aquí hacen una actividad guiada donde los niños son pequeños arqueólogos. Es en chino, pero el personal hace esfuerzos para que los que no saben entiendan también. Los niños se lo pasan muy bien. Tenéis que registraros en la entrada (donde los tickets). 

Horarios: 09.00-17.00 (cerrado los miércoles)
Coste: 100 NTD (a veces si presentas un ticket de algo que hayas comprado en el pueblo, como la comida o la excursión en barco, te descuentan el precio de una entrada).
Duración de la visita: 2-3h.