Cómo moverse por Taipei

La mejor forma de moverse por Taipei:

La mejor manera de moverse por la ciudad es usar el metro (MRT). Es súper rápido, cómodo y barato (desde 20 NTD por trayecto), y llega a la mayoría de las atracciones turísticas. En algunas ocasiones tendréis que combinarlo con algún autobús (15 NTD), y ya os avisamos que éstos no son tan cómodos... los conductores conducen bastante rápido y son muy bruscos. Pero son bastante frecuentes y rápidos, así que pueden resultar convenientes. Para ver la mejor combinación de metro/bus a elegir, lo mejor es hacer una búsqueda en la app de Google Maps. 

Si no tenéis problema de presupuesto y/o sois un grupo de 4, entonces os puede compensar moveros en Uber. Los trayectos por la ciudad suelen salir por unos 150 NTD (unos 5€), está disponible en toda la ciudad, con pocos minutos de espera, y siempre tendréis claro el trayecto y el precio desde el principio. Son un poco más caros que los taxis, pero os soluciona el problema de comunicación con el taxista, que a veces es complicado hacerle entender a dónde queréis ir. Eso sí, en horas punta y sobretodo si llueve o es fin de semana, los precios se pueden disparar hasta 350 NTD o más (unos 10€), con 8 o más minutos de espera. En ese caso, cuando veáis el precio estimado que os dará la aplicación de Uber, os recomendamos primero intentar tomar un taxi o el transporte público. En Google Maps podéis ver rápidamente que autobús o metro os puede llevar. 

Viajar en metro y autobús por Taipei:

Tanto el bus como el metro funcionan perfectamente en Taipei e, incluso en las horas puntas, se puede viajar sin grandes aglomeraciones. 

La red de metro (MRT) es más bien escasa pero cubre las grandes zonas de la ciudad e incluso las poblaciones más cercanas como Beitou o Tamsui (en nuestra Ruta para viajar a Taipei os diremos cómo hacer estas excursiones fantásticas, con los mejores Hot Springs o spas y dónde comer en cada caso).

El autobús complementa perfectamente la red de metro. Las paradas son fácilmente identificables en la calle, la mayoría de ellas con una cubierta para protegeros de la lluvia y con marcador para saber cuánto tiempo falta para que llegue el autobús. En cada parada encontraréis además un código QR, si lo escaneais con vuestra cámara, os llevará a una página web en la que veréis los tiempos de espera para esa parada en tiempo real.  

Cómo pagar el transporte público de Taipei: aunque podéis pagar en efectivo cada vez, es mucho más conveniente y barato comprar una tarjeta EASYCARD. Es una especie de monedero electrónico en el que ponéis dinero y os hacen descuento al tomar el transporte público. Sirve tanto para el autobús como para el metro. También para utilizar el Youbike (bicicleta compartida en Taipei).
  • Dónde comprar la terjeta EasyCard: la podéis comprar y recargar en cualquier 7-11 o parada de metro. Hay que comprar una tarjeta por persona y existe la versión de niños que hace mayores descuentos. Niños de menos de 6 años no pagan en el transporte público de Taiwán. Comprarla cuesta 100 NTD pero por los descuentos que hacen y la comodidad, merece la pena. 
  • Cuánto dinero poner en la EasyCard: calculad 4 viajes al día en Taipei a 20 NTD el viaje, así que unos 80 NTD por persona y día.  No os preocupéis si os sobra porque con ella también podéis pagar en multitud de sitios, como supermercados y tiendas de conveniencia. Para recargarla, podéis ir a un 7-11 o en las máquinas de las estaciones de metro (podéis elegir inglés para seguir el proceso)
  • Cómo usar la EasyCard: tanto al subir-entrar como al bajar-salir del bus y metro deberéis pasar la tarjeta por los lectores. En el autobús podéis subir y bajar por cualquier de las dos puertas, hay máquinas lectoras en ambas.
  • Cuánto cuesta cada trayecto: dependerá de las distancia, pero la mayoría de los trayectos en bus por la ciudad cuestan 15 NTD con la EasyCard y los de metro 20 NTD (30NTD al aeropuerto). Cuando pasáis la terjata al bajar/salir, el lector os indica el coste del trayecto y el saldo que os queda en la tarjeta. 

Cómo saber qué autobús / metro tomar: si buscáis los trayectos en Google Maps os indicará a la perfección la mejor combinación y los tiempos de espera en cada caso. Pero atención: Google Maps no tiene siempre actualizados en tiempo real la hora exacta de paso de los autobuses por cada parada. En general no es un problema pero algunas líneas tienen una frecuencia muy baja, hasta de media hora, por lo que os podréis morir de aburrimiento en la parada.
Por eso os recomendamos bajaros la aplicación Bus+ (versión Android, versión iOS, también tenéis Bus Tracker Taipei pero Bus+ es más friendly). Allí podréis ver los tiempos de paso de cada bus por cada parada. Una vez Google Maps os dé la ruta para llegar a vuestro destino, abrid la aplicación Bus+. Poned en el buscador el número del autobús, arriba elegís la dirección en la que vais y al momento os aparecerá toda la ruta. Buscad vuestra parada y veréis el tiempo que falta para que el bus llegue. 

Otra forma más fácil de tenerla a mano, al menos para la parada que os quede más cerca del hotel o apartamento, es escanear el código QR que hay en cada estación. Se os abrirá directamente una web donde veréis la hora de paso por esa parada de todos los buses.
 
También podéis utilizar Bus+ para buscar directamente la ruta pero suele costar más de encontrar la dirección. Por eso mejor combinar siempre Google Maps con Bus+.
 
Bus+ también sirve para ver la disponibilidad de las bicicletas públicas YouBike alrededor de vuestra situación. Y funciona mejor que la propia aplicación de YouBike.

Tomar un taxi en Taipei:

Ir en taxi por Taipei es seguro y es más fácil de lo que parece. Todos los taxis son oficiales y están pintados de amarillo. Veréis rápidamente cuándo están libres porque en este caso tienen un par de símbolos chinos iluminados en rojo en el cristal delantero.

Una vez entréis al taxi, enseñarle la dirección a la que queréis ir en Google Maps, mejor si aparece el nombre en chino. En general son honestos y no os darán ninguna vuelta. Además suelen marcar el trayecto en su GPS por lo que vosotros mismos veréis que siguen las indicaciones. En un año sólo una vez intentaron timarnos sin poner en marcha el taxímetro. Está siempre a la vista, empieza en 70 NTD (en el año 2020) y al funciona se enciende la pantalla de color verde.

Podéis pagar con tarjeta pero en algunos casos no os la aceptarán. Si lo pedís os darán recibo sin problemas (pronunciad "fa piao" tal como suena para pedirlo).
El coste de una viaje por la ciudad suele ser alrededor de los 150-200 NTD (5-7€), desde el aeropuerto internacional puede costar entre 1300-1500 NTD (30-40€).

Ir en bicicleta por Taipei:

Tanto en Taipei como en las principales cuidades de Taiwan tenéis Youbike, un sistema de bicicletas compartidas. Si el clima es bueno (no llueve y no hace demasiado calor), puede ser también una alternativa divertida! En la ciudad hay muchos carriles bici y cuando no hay, podéis ir por la acera tranquilamente o por la carretera (los locales suelen ir por la acera en las grandes avenidas y por la calzada en las pequeñas calles).

 
Cómo usar las bicicletas compartidas de Taiwán YouBike: 
  • Para utilizarlas necesitáis la misma tarjeta EASYCARD del metro y autobús. La tarifa es realmente ridícula, más barata incluso que el autobús. 
  • Antes de usarla tendréis que activar la Easy Card en la web de Youbike. Una vez entréis en la web, arriba a la derecha podréis cambiar el idioma a inglés y acceder a Register. Es tan sólo un momneto hacerlo.
  • Hay disponible una aplicación de Youbike para poder ver dónde están las estaciones y si hay bicicletas libres, pero funciona mejor Bus+, una aplicación que también os servirá para el autobús. En Google Maps también podréis encontrar las estaciones con la disponibilidad de bicis. La aplicación sólo vale para ver las estaciones y bicis, pero el resto del proceso se hace con la misma bici.  
  • Al llegar a la estación, dirigirse a una bici que esté disponible, y pasar la tarjeta EasyCard por el lector que veréis en el punto de anclaje. 
  • Escucharéis un pitido y podréis retirar la la bicicleta sin problemas tirando de ella hacia atrás.
  • Para devolverla en esa estación o cualquier otra, simplemente tenéis que colocarla de la misma forma (poner la rueda delantera entre las dos vías de hierro y aseguraros de que la barra de hierro a la derecha de la bicicleta entra en la ranura lateral del poste) y volver a pasar la tarjeta.
  • Si todo está OK, oiréis un pitido, aparecerá la luz en verde y veréis en el marcador el coste del viaje.
Las bicicletas son tan baratas que si queréis os las podéis quedar durante unas horas (no os cobrarán más de 2€). Tienen un candado que sale del cestillo de la bicicleta, lo pasas por la rueda delantera y lo anclas en un agujerito que hay en la rueda (al otro lado sacas la llave). Ojo de no perder la llave! 

A lo largo del río hay carriles bicicletas pero en este caso es más para pasear que no para trasladarse. Además en esos casos allí mismo siempre encontraréis bicicletas de alquiler a precios realmente bajos.

Conducir por Taipei:

Taipei tiene un diseño urbanístico fantástico, con una red cuadriculada tipo Eixample de Barcelona o Manhattan de New York pero mejor. Cada 5 o 6 manzanas hay una gran avenida de doble dirección por la que circulan la mayoría de coches. El resto de calles son muy estrechas, sólo para acabar de llegar a la dirección a la que uno vaya. Esto combinado con semáforos muy largos y un par de avenidas que van por un nivel superior hace que prácticamente en 20 minutos sea posible llegar a cualquier punto de la ciudad.

Aparte de esto, lo único diferente a las normas básicas y habituales es si vais en moto (por ejemplo si utilizáis el sistema de motos compartidas WeMoo, el más fácil de darse de alta si sois extranjeros). Para agilizar el tráfico las motocicletas tienen algunas normas específicas para ellas:
  • Algunos de los tramos de semi-autopista que van por encima del nivel normal del suelo no están abiertos a las motocicletas. Sólo podéis entrar en estos pasos elevados si véis un carril específico para motos. 
  • En las grandes avenidas, suelen tener los dos carriles de la izquierda reservados sólo para coches (veréis que tienen unos caracteres chinos pintados en el suelo en amarillo y notaréis enseguidas que las motos no circulan por ahí).
  • Por último, existe la prohibición de girar hacia la izquierda en las grandes avenidas. Los coches pueden hacerlo por sus carriles reservados, pero las motos en cambio tienen que ir por la derecha y hacer lo que en occidente sería una "pirula": en el cruce, has de ponerte a la derecha, delante de los que están esperando el semáforo en la calle que cruza. Ya veréis que lo hace todo el mundo y de hecho hay un espacio pintado en el suelo y reservado para ello. Cuando ese semaforo se pone en verde, ya puedes avanzar con el resto de coches. 
A cambio en la mayoría de semáforos, las motos pueden ir hasta delante de todo y tienen un espacio preferencial para esperar a que la luz se ponga en verde. También en algunas avenidas, el carril de la derecha está reservado a las motos o en algunos tramos de calles circunvalatorias hay carriles exclusivos para motos.