Viaja por libre con nuestras Rutas

Cómo moverse por Taiwán

Cómo moverse por Taiwán:

En nuestra Ruta de Viaje por Taiwan os indicaremos para cada excursión y viaje cuál es la mejor manera de hacerlo.

En general, por Taiwan os podéis mover sin problemas en coche de alquiler, tren, tren bala y en algunos casos en autobús. Incluso en las poblaciones más cercanas a Taipei se puede llegar con la misma red de metro de la capital. En cada caso os diremos la mejor opción. 

Taiwan es una isla muy especial desde un punto de vista orográfico que condiciona la forma de moverse.
 
Dos placas tectónicas chocaron creando una isla alargada verticalmente con una gran cordillera que va de norte a sur con más de 100 picos por encima de los 3000 metros. Taipei está al norte y las ciudades más importantes están dispuestas en el lado oeste, una a continuación de la anterior unidas todas ellas por un tren de alta velocidad y por autopistas. Todas las ciudades mayores tienen aeropuertos con conexiones a Taipei, pero ya veréis que si sois turistas es más práctico moverse en coche de alquiler.
 
En la costa este, en cambio, no hay ninguna ciudad importante, aunque sí la principal atracción del país, Taroko park. Por eso no hay tren de alta velocidad y, como las montañas llegan hasta el mar, tampoco hay autopistas.
 
Esto provoca que cruzar de un lado a otro de la isla sea un via crucis de curvas y más curvas. Por eso la mejor forma de recorrerla es darle la vuelta entera por el perímetro externo. Y por todo esto también, aunque en la costa este haya un tren estándar, la mejor forma de moverse es con coche de alquiler.
 
Tendréis más libertad, no dependeréis de las combinaciones de transporte público que para llegar a algunos parques son ciertamente complicadas (y a veces mareantes) y podréis llegar a algunas cascadas más desconocidas que os localizaremos en nuestra Ruta para viajar a Taiwan (y que son de lo mejor de Taiwan).
 
Eso sí, para algunas de las islas que os recomendaremos visitar en nuestro itinerario por Taiwan, será necesario lógicamente ir en barco o incluso en avión. En cada caso os explicaremos la mejor opción y cómo reservar los billetes al mejor precio.
 
Aquí os damos nuestras recomendaciones para recorrer Taiwan en coche y, en el primer día de la ruta donde necesitéis vehículo, ya os indicaremos la mejor compañía de alquiler de coches y también la más barata.

Cómo comprar los billetes de tren bala en Taiwán:

Los billetes del tren de alta velocidad en Taiwán se agotan pronto, especialmente en fines de semana y fechas de vacaciones. Es por ello que os recomendamos comprarlos con antelación por la página web oficial de Taiwán High Speed Rail. Podéis hacerlo hasta 1 mes antes de la salida y podéis cancelarlos o cambiarlo sin problema hasta 30min antes de la salida (la penalización es ridícula, como de 10-20 NTD). 

Tienen un formulario muy sencillo en inglés donde básicamente pones estación de salida y llegada, clase (standard car está perfecto), preferencia de asiento (ventanilla o pasillo), día y hora de salida, y número de pasajeros. Los niños de 6-11 años pagan la mitad. Y los niños menores de 6 viajan gratis, pero han de ir encima de un adulto, no tienen asiento. Si queréis que tengan asiento, tenéis que comprarles un asiento de niños.  

Después de elegir el tren que queréis y rellenar vuestros datos personales, os dirán que la reserva está hecha y os llevan a una pasarela de pago. Os dan dos días para pagar, pero mejor hacerlo en el momento.

El mail de confirmación que os mandan no son los billetes. Con él tenéis que dirigíos a la ventanilla de la estación el día de salida (llegad con al menos 45min de antelación), y allí os los cambiarán por los tickets con los que podéis entrar al tren.

TRUCO: si no conseguís billetes para el día que queréis, aún tenéis una oportunidad. Siempre reservan 3 vagones de cada tren para asientos sin reserva (non-reserved tickets). Estos tickets se compran el mismo día en la estación (máquinas o taquillas). Si el tren va muy lleno podéis ir de pie o sentaros en la zona de las puertas, siempre y cuando no se entorpezca el paso. Aunque si es un día muy punta, lo mejor suele ser dejar pasar ese tren y coger el siguiente. Si vais con niños o personas mayores, podéis optar a los asientos preferentes, que raramente se llenan. 

Cómo viajar y cómo comprar los billetes de tren en Taiwan:

Además del tren de alta velocidad que pasa por todas las principales ciudades de la costa oeste, Taiwan tiene una extensísima red de trenes que llegan hasta rincones recónditos del país y por muy poco dinero. Estos trenes pueden ser: 

Trenes locales: son los más lentos, hacen infinidad de paradas y no puedes reservar asiento. Los asientos son tipo metro (vas mirando al interior del tren, no hacia delante) y los fines de semana van muy llenos. A cambio, son baratísimos. Podéis pagar directamente con la EasyCard a la entrada del andén y al salir del mismo. Como si fuera el metro. 

Trenes express: son trenes mucho más rápidos y confortables que los anteriores (se saltan muchas paradas y los asientos son muy cómodos). El problema es que en estos trenes los asientos son reservados, y se agotan súper rápido. Es muy difícil llegar a la estación y que te den un asiento (especialmente en fin de semana). Lo que sí es posible es que te den un ticket sin asiento reservado, que quiere decir que tú mismo has de buscar un asiento libre (a veces has de cambiarte si llega alguien en otra estación con tu asiento ya reservado), o ir de pie (te puedes sentar en el suelo en la zona de la entrada siempre y cuando no interrupmas el paso). Si queréis un asiento reservado en uno de estos trenes, lo mejor es que compréis los billetes con 4 semanas de antelación (que es cuando salen a la venta y se agotan muy rápido). Para hacerlo, abrir la página oficial de Taiwan Railway (ojo que no funciona en navegadores como Safari, mejor hacerlo con Chrome). Rellenar los datos de salida y llegada, y os dará todas las opciones de trenes. Veréis que algunos tienen un dibujo de un billete en la última columna (Order Tickets). Esos son los trenes express que podéis reservar con anticipación. Si le dais al icono del billete, podréis hacer la compra en caso en que haya tickets disponibles. Los niños de menos de 6 años pueden viajar gratis si no ocupan un asiento adicional. Si preferís que tengan su asiento, o son ya mayores de 5 años, entonces en la primera pantalla, donde os pregunta cuántos â??Regular Ticketsâ? queréis, tenéis que incluirlos. Luego en la pantalla de compra, ya os preguntará si son adultos o niños, y os aplicará el descuento que es del 50%. 

Para saber fácilmente los trenes (locales o express) que hay para cada día y ruta, os recomendamos que os bajéis la app Taiwan Railway (versión iOS, versión Android). Aquí podéis ver rápidamente para cada ruta y día todos los trenes que hay disponibles y la duración del trayecto (cuando un tren sale tachado quiere decir que llega unos minutos tarde, no que esté cancelado). Os recordamos que en los trenes locales podéis embarcar directamente y pagar con la EasyCard. Para los express tenéis que comprar un ticket online o en las taquillas de la estación.

Normas de conducción básicas en Taiwan:

En Taiwan se conduce por la derecha y las normas son las habituales con un límite de velocidad en las autopistas de 110 km/hora. Los carteles están en chino y en inglés, así que no hay grandes problemas.
 
Eso sí, es legal -o al menos se acepta sin problemas- adelantar por la derecha utilizando el carril de motocicletas (algo curioso de Taiwan) o el mismo arcén. En realidad ya veréis que, si hay dos carriles, los coches suelen ir por el de la izquierda incluso si son lentos. Es algo que sólo hemos visto en la República Dominicana y que tiene su origen en evitar accidentes con las incorporaciones a la carretera.
 
Las principales dificultades para conducir en Taiwan son las lluvias torrenciales en época de tifones (precaución, velocidad reducida y paciencia si tenéis que parar hasta que amaine) y los camiones especialmente en la carretera de la costa este (dejadles pasar y santas pascuas).
 
La permisividad con el el alcohol es mínima por lo que nada de beber si tenéis que conducir (ni una cerveza, el límite peritido es 0).
 
Aparte de todo esto, debéis de tener en cuenta que la norma general en Taiwan, al contrario de lo que sucede en la mayoría de países occidentales, es que el "grande" tiene preferencia sobre el "pequeño". Es decir, los autobuses "pasan" por delante de los coches. Los coches de las motos. Las motos de las bicicletas. Y las bicicletas de los transeuentes. Vamos, que si vais caminando y os avasalla una bicicleta o si en un paso a peatones el coche no frena al veros, os podéis quejarâ?¦ pero seréis los únicos!

Aparcar en Taiwan (parkings):

En general, si el suelo está marcado con una línea blanca se puede aparcar sin problemas, línea amarilla es para descargar y roja está prohibido. No suelen poner multas ni hay grúas, pero como tampoco es difícil encontrar sitio mejor respetar las normas.

En Taipei y algunas otras ciudades mayores, las plazas de parking están dibujadas en el suelo y en esos casos son de pago. Pero el funcionamiento es muy peculiar. Hay unos vigilantes que se mueven en moto. Ellos os dejarán un papel en el parabrisas y con él deberéis pagar en un 7-Eleven o un FamilyMart (hay por todas partes). Las cantidades son mínimas.

En zonas muy céntricas o cercanas a atracciones turísticas suele ser bastante difícil aparcar en la calle, pero siempre hay plazas de aparcamiento privadas disponibles. Aquí los precios son mucho más caros, podría llegar a los 100 NT $ la hora en el centro de Taipei. Normalmente se paga a la salida en las típicas máquinas: tendrás que insertar el ticket o ficha que te entregan en la entrada, aunque en ocasiones no te dan nada y solo debes ingresar el número de la matrícula del coche . En este caso, al salir de la barrera, se levanta automáticamente. Otras veces se paga una tarifa fija en la entrada. Si es así, el precio está bien indicado en un cartel que se puede ver desde el exterior.

Encontrar aparcamiento en zonas turísticas:

En algunas atracciones, en cambio, no habrá parking y tendréis que aparcar en la misma carretera. Ya veréis que los asiáticos son muy sufridos y a la que ven coches en los arcenes aparcan allí aunque estén a cientos de metros de la entrada (a veces incluso a kilómetros...).
 
Os recomendamos ir hasta el final siempre. En un año de viajar por Taiwan y visitar varias veces todas sus atracciones ni una sola vez no encontramos sitio cerca de la entrada. A veces tendréis que poner un poco de creatividad pero, aunque os cueste, seréis los tuertos en el reino de los ciegos. Su formalismo les impide aparcar si no lo ven claro y, por eso mismo, no abundan ni policías multando ni grúas llevándose coches

Peajes en Taiwan:

La mayoría de autopistas en Taiwan son de peaje pero son muy baratas y, además, todas funcionan con un teletac que incorporan todos los coches. Es decir, nunca tendréis que parar y sólo os daréis cuenta de noche por la luz violeta que notaréis al pasar por debajo de los arcos de pago. Eso sí, al devolver el coche os harán pagar la cantidad correspondiente (normalmente en efectivo).
 
En el caso de todas las autopistas cerca de Taipei veréis que están los carriles HOV (high occupation vehicles), que podéis aprovechar si sois 3 o más personas en el coche. Vale la pena porque son habituales los grandes atascos en horas punta o fines de semana. ¡Tanto que en esas ocasiones está "permitido" ir por el arcén!

Gasolina en Taiwan:

Hay dos cadenas de gasolineras, la más frecuente CPC, reconocible por su color azul y logotipo de una antorcha olímpica, y Formosa, con colores tipo arco iris. Los precios son muy similares y varian poco de una ciudad a otra.
 
En los nucleos urbanos es fácil encontrar gasolineras y siempre salen en Google Maps. En cambio atención en las autopistas porque la frecuencia es menor que en Europa y, en cambio, siempre son grandes áreas casi como si fuera un centro comercial.
 
Cuidado también antes de entrar en los parque nacionales porque dentro no hay gasolineras y, en algunos casos, podréis llegar a hacer muchos kilómetros.
 
Siempre se puede pagar con VISA y la gasolina la sirve el propio personal. El precio ronda los 20 y 25 NTD por litro (0,70 euros).

Accidentes en Taiwan:

Los accidentes de coche no son muy comunes en Taiwán, pero si sufrís uno, lo primero siempre es llamar a la policía (110). Ellos se encargarán de todo, incluso llamar a la ambulancia si es necesario, grúa o lo que sea.
 
Cuando lleguen, llamad vosotros al número de teléfono que os habrá dado la compañía de alquiler de coches y pasadle el teléfono al policia (así se entienden entre ellos).
 
Ya veréis que en general los taiwaneses son encantadores y siempre os ayudarán incluso antes de que lo solicitéis.
 
La policia por procedimiento os hará la prueba de alcohol (recordad que no está permitido beber ni una gota de alcohol si conduces). Al acabar, os harán ir a comisaria. No os preocupéis porque sólo será para hacer el parte. No os darán copia del mismo sino una especie de recibo que deberéis entregar a la empresa de alquiler.