Viaja por libre con nuestras Rutas

Qué comer y beber en Taiwán

En Taiwan la mayoría de gente suele desayunar, comer y cenar fuera de casa. A los occidentales nos puede sorprender pero en Asia es muy común. Muchos de nuestros amigos taiwaneses reconocen que nunca han cocinado ni un solo plato en casa.

Los pisos suelen ser pequeños y la cocina más todavía. Además, hay tantos puestos de comer por la calle y la comida es tan barata fuera de casa que para ellos no tiene sentido cocinar.

A continuación os decimos los platos y bebidas más típicas de Taiwán, con los restaurantes más famosos donde probarlos.

En nuestra Guía de Taiwán además tenéis los restaurantes más populares de cada ciudad y cada barrio de Taipei.

Platos más famosos y populares de Taiwán:

  • Beef noodles: sopa de noodles con ternera. Suelen tener tres tipos de carne: tendones, intestinos o carne. Esta última es la mejor opción, la reconoceréis en el menú en inglés como "chunky". Hay decenas de sitios sólo dedicados a este plato. Los tres puestos más famosos de beef noodles en Taipei son Lin Dong Fang Beef Noodle, Yongkang Beef Noodles y Liu Shandong Beef Noodles. Aquí podéis ver todo el listado completo de mejores restaurantes de beef noodles en Taipei.
  • Cold noodles: diferentes a los noodles coreanos que llevan el mismo nombre. También están fríos pero no helados como allí. Con salsa de sésamo, un poco de vinagre y soja, y pepino. Ya sé que asusta pero están muy ricos. En los sitios especialistas en este plato, siempre hay también sopa miso con albóndigas de cerdo. Hay que pedir las dos cosas para combinar frío y calor. Hay muchos sitios populares: Fu Te, Kao Family, Liu Mama noodles, etc. Pero nuestros favoritos, inmensos en Fujin street, Dai Kee Fujian Cold Noodles.
  • Danzi noodles: no tan famosos como los anteriores pero también conocidos. Con salsa de cerdo y una gamba por encima, suele ser un plato pequeño que comen como entrante. Son originales de Tainan. El restaurante más popular es Du Xiao Yue. En Taipei tienen un local en Dihua Street.
  • Xiaolongbao: plato típico chino de la zona de Shanghai. La gente lo confunde con los dumplings. Hechos con masa al vapor, cocinados y servidos en cestas de bambú. Es el plato estrella de Din Tai Fung, la renombrada cadena taiwanesa de slow-food, famosa por haber ganado una estrella Michelin (su local de Hong Kong). En Taipei tenéis varios establecimientos, el más frecuentado el que está en el mismo rascacielos 101 (basement B1). Aquí os contamos qué platos pedir en Din Tai Fung.
  • Dumplings: empanadillas rellenas de carne, gambas o vegetal que pueden hacerse al vapor o pasadas por la plancha al final. Los de Takumi, cerca de Huashan creative park, son los más populares de Taipei. Pedid los mixtos y los de vegetal (verdes) rellenos, son muy sabrosos.
  • Lu Rou Fan o braised pork: cerdo sofrito servido encima de arroz blanco. Plato muy simple que suelen tomar de acompañamiento, por eso la cantidad suele ser muy pequeña. En los sitios buenos está realmente sabroso. Los dos más famosos de Taipei son Jin Feng Braised Pork Rice cerca del National Chiang Kai-Shek memorial y Huang Ji Braised Pork al norte de la cidad.
  • Hot pot: fondue china, servida en la mesa. Elegís el tipo de caldo y la carne o marisco que queréis añadir. Va siempre con vegetales y otros condimentos que debéis añadir a la sopa. Para hacerla tendréis un fogón en medio de la mesa (a veces cada person puede tener su propia olla). También se acompaña de noodles o arroz, si son fideos debéis tirarlos al caldo para que se hagan. Mala Hotpot es la cadena más famosa pero después hay multitud de restaurantes donde encontraréis el mismo plato.
  • Shabu shabu: la versión japonesa del hotpot, suele tener más tipos de caldos y la calidad de la carne o marisco suele ser mejor (y más cara, claro). Aquí el sabor lo suele dar la carne o el pescado, en el hotpot los vegetales. En Taipei está lleno de restaurantes de shabu shabu y funcionan todos muy parecidos. Primero tenési que elegir el tipo de caldo base y después lo que pondréis dentro. La bebida (no alcohol), postres, helados y algunos acompañamientos suelen estar incluidos en el precio.
  • Sukiyaki: entre los dos anteriores. Suele gustar más a los niños porque es más dulce. MoMo Paradise en la cadena más popular, siempre lleno, hay que reservar.
  • Pollo frito: muy popular, especialmente en los night markets. Más tosco que el coreano. Le añaden lo que se conoce como las 5 especies. Probarlo si queréis, pero la mayoría de occidentales lo prefieren sin este condimiento (por suerte lo añaden una vez frito con lo que siempre estáis a tiempo de pedir que no lo pongan). Las cadenas tipo fast food más populares son J&G, A&T y TKK fried chicken. En los mercados nocturnos suelen ser una mantas de pechuga de pollo rebozada. El puesto más famoso es el Hot Star.
  • Cabbagge: una especie de ensalada de repollo hervida y pasada por la plancha con ajo. Típico acompañamiento de un menú taiwanés. Otros platos parecidos son las water spinach o el bambú. Tenéis que probarlos todos.
  • Sushi: está claro que el sushi no es taiwanés pero los japoneses dominaron esta isla mucho tiempo por lo que su influencia se nota entre otras cosas también en la comida. La diferencia es que a los taiwaneses les atraen las grandes piezas de pescado. Por eso muchos sitios son famosos por tener nigiris inmensos como mantas pero personalmente pensamos que la experiencia es mucho peor. El más conocido es Sanwei Cantee. Pero también podréis comer sushi de primera. Aquí os decimos los mejores restaurantes de sushi en Taipei. Uno de los que no os podéis perder por ser de los más famosos en general es el Aquatic restaurant en el antiguo mercado de pescado.
  • Ramen: por lo mismo que explicamos antes en Taiwán hay muchas y buenísimas barras de ramen. Aquí veréis nuestra lista de mejores restaurantes de Ramen en Taipei. El más famoso de todos, Okaeri. Nuestro preferido, una joya, Ranmaru.
  • Yakiniku: no es un plato sino un tipo de restaurante, barbacoa japonesa hecha en la mesa. Pero merece tener un sitio en la lista porque es un must probarlos. Aquí veréis los mejores izakayas de Taipei con las dos famosas calles donde hay unos cuantos muy populares.
  • Izakaya: igual que antes no es un plato sino un tipo de restaurante. En este caso son las tabernas japonesas. Como si fuera un bar de tapas pero con comida japonesa. Aquí las cervezas y sake van que vuelan.
  • Rechao: para acabar otro tipo de restaurante, aunque esta vez es taiwanés y no japonés. Sitio de frituras, con platos para compartir y Taiwan Beer para todos. Como si fuera un bar español. El rechao más famoso en Taipei es Pin Xian 100 NT Dollar Stir Fries y también tenéis el Baxian grill.

Recetas tradicionales de los aborígenes de Taiwán:

Los platos anteriores en realidad son las recetas de la población descendiente de los chinos. Aquí os indicamos los platos típicos que encontraréis cuando salgáis de Taipei y visitéis los pueblos donde todavía hay aborígenes (están 100% integrados pero lógicamente siguen manteniendo su cultura y también gastronomía).
  • Salt water chicken: pollo típico de los pueblos y zonas de interior. Servido frío, tiene poco sabor. En Taipei lo podéis probar en el popular Ching Cheng Hainan Chicken Rice. 
  • Salchichas: hechas con jabalí y con un punto dulce. Las tiene también gigantes, a veces recubiertas de un rebozado que no vale mucho o incluso envueltas en otras salchichas (salchicha grande que recubre la pequeña, traducción literal de su nombre en mandarín). Las veréis en puestos callejeros y casi siempre en la entrada de cualquier atracción o punto de interés.
  • Salt pork: carne de cerdo asada normalmente servida en una pizarra caliente sobre una cama de cebolla y con pimienta negra. Muy sabrosa.
  • Pollo a la brasa: siempre servido entero, con la piel crujiente y con guantes para que vosotros mismos lo descuarticéis. No suele tener mucho sabor pero puede ser divertido de comer si vais con niños.
  • Pescado seco: con un punto ahumado, si está bien hecho, puede ser realmente sabroso. 

Comida a probar en los night markets de Taiwán:

A continuación os listamos los típicos platos o comida más popular en los mercados nocturnos. Aquí podréis ver los mejores night markets de Taiwán con los mejores puestos de comida en cada caso.
  • Gua baos (también los llaman Black pepper buns): conocidos también como la hamburguesa taiwanesa. Carne de cerdo tipo cansalada dentro de un pan tipo bun. Los más famosos son los de Lan Jia Guabao en Gongguan night market y sobre todo  Fuzhou Pepper Buns en Rahone night market. Pero nuestros preferidos están en una esquina una calle por debajo de la Taipei Station, Fuzhou ancestral pepper cake.
  • Calamares gigantes: a la brasa, suelen estar un poco duros. Atención si no os gusta su condimento de las 5 especies porque suelen ponerlo.
  • Patatas dulces: directamente fritas o rellenas de queso.
  • Carne a dados (dice iron steak): literalmente hecha con soplete. Tiene mejor pinta que lo que sabe. La calidad de la ternera en Taiwán suele ser muy justa.
  • Oyster omelette: tortilla hecha con salsa de ostras.
  • Scallion pancake: similar al anterior, mezclado al gusto con albahaca, queso o jamón. Para nuestro gusto, mejor que el anterior. En Yonkgan street está nuestro favorito.
  • Stinky tofu: lo peor de Taiwán. Realmente apestoso, puede llegar a ser tan repugnante el olor que podréis llegar a cogerle manía a los night markets.
  • Century Egg (huevo podrido): en realidad cuesta de encontrar. Huele a amoníaco pero no sabe tan mal como uno esperaría.

Desayuno en Taiwán:

Igual que en muchos países de Asia, el desayuno en Taiwán es una comida importante. No de cuchara para tomar sopa como podría ser en vietnam o laos, pero si de palillos porque es habitual comer pancakes, incluso noodles.
  • Dan bing: legendario desayuno de Taiwán. Una especie de pancake o crepe con huevo relleno con todo tipo de cosas tales como queso, bacon, atún, etc. El puesto más famoso posiblemente sea Tian Jin Onion Pancake en Yonkgang street.
  • Bao zi: buns rellenos de carne o vegetal. Hervidos, se lo suelen llevar para comer por el camino.
  • Youtiao: conocidos también como donuts chinos. Los sitios más famosos son Fuhang Soy Milk y Yong He Soy Milk king. También es típica la bebida de leche de soja con que lo acompañan.

Postres y dulces en Taiwán:

  • Pinaple Cake: una especie de galleta rellena de piña. Vuelve locos a los japoneses. 
  • Taro balls: postre típico de Taiwan y otras partes de la China continental. Patata dulce con sirope.
  • Shaved ice: en realidad así eran los primeros helados hace miles de años en China. Hielo afeitado, mezclado con sorbete y leche condensada a veces. Aquí lo cubren con fruta además. El sabor estrella es de mango (cuando es época de mangos, de Mayo a Septiembre, sólo por la fruta vale la pena). La cadena más famosa es Ice Monster. En Ximending tenéis un par de otras tiendas, como Ximen Mango Shaved Ice o Ice Galaxy. En Yonkang street está el famoso Smoothie House.
  • Shaved peanut ice cream crepe: helado envuelto en una tortita y cubierto con raspaduras de cacahuete. Si el helado estuviero bueno sería curioso. La lástima es que casi siempre la cantidad de dulce es mínima.

Qué beber en Taiwán:

Las bebidas más típicas en Taiwán son el para comer y el café para relajarse. En realidad es mucho más común que os sirvan té en un restaurante que no agua. Más o menos en todas las ciudades podéis encontrar teahouse, aunque suelen haber más en las zonas con plantaciones. En cambio café en casi cada manzana podréis encontrar un pequeño corner donde sirven café.

Aparte, también hay multitud de cafeterías, la mayoría de las cuales suelen ser realmente monas. De hecho, hay tantas que la mayoría están siempre vacías. Aquí os decimos cuáles son las mejores cafeterías de cada barrio de Taipei.

Aparte en Taiwán pasan por ser los inventores del bubble tea, bebida fría de té con pequeñas bolitas de tapioca. La tienda original está en la ciudad de Taichung, Chun Shui Tang, pero curiosamente allí no vale nada. En Taipei hay varias cadenas, las mejores Tiger Sugar y Kebuke. También es famosa Xing Fu Tang pero en nuestra opinión está un poco por debajo de las anteriores. Aquí os contamos dónde encontrar las mejores tiendas de bubble tea en Taiwán.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, la cerveza es la más típica, aunque no tienen en todos los restaurantes. Y cuando la tienen en muchas ocasiones apenas está templada. Eso sí, en los izakayas, yakinikus y por supuesto en las breweries tienen cerveza de botella y de tirador, con jarras frías y a la temperatura correcta.
La marca nacional es cómo no Taiwan Beer. Cristal de color verde, la Draft 16 days es nuestra favorita (en botella pero tipo draft por lo que tiene una caducidad corta). La Gold Metal también está bien, parecida a la Tropical canaria. Y la weisebeer también tipo draft para cambiar es una gran opción. Aparte las marcas japonesas y asiáticas en general tienen mucha distribución. Sobre marcas occidentales destaca por su disponibilidad Heineken.

En cuanto a vino, sólo hay en restaurantes de un mínimo nivel y suelen ser las típicas marcas de importación. Lógicamente muchas de Australia y Nueva Zelanda o el Nuevo Mundo que cae más cerca que no de Europa (si queréis comprar vino la mejor opción es el Carrefour de Tianmu).

Tipos de restaurantes en Taiwán:

Como en la mayoría de países asiáticos, en Taiwán conviven cuatro tipo de restaurantes:
  • Sitios locales o callejeros muy simples (mesas y taburetes bajos, locales abiertos sin paredes), normalmente concentrados en determinadas calles.
  • Night markets (también los hay diurnos, es decir mercados de día aunque no son tan famosos entre los turistas). En algunos pueblos es directamente la Old Street que combina puestos de comida con tiendas.
  • Restaurantes de mantel como en todas partes, tanto de cocina local, como asiática o internacional en general (suelen ser restaurantes tipo hotpot, shabu shabu, izakayas, yakinikus, ramen, tailandeses, indús, pizzerías, etc).
  • Food courts en centros comerciales (normalmente en el sótano o en grandes áreas, con mesas compartidas y restaurantes locales o cadenas de fast food alrededor).
En los puestos callejeros y la mayoría de restaurantes locales sólo se puede pagar con cash. Si hay cola, tenéis que pedir tanda a la persona que veréis en la entrada. Simplemente con indicarle con la mano cuántos sois os entenderán. Suele conocer los números en inglés, así que ningún problema.

En muchos de estos sitios locales suelen tener impresa la carta en pequeñas hojas donde vosotros mismos deberéis anotar el pedido. Algunos suelen una versión en inglés, al menos del menú. No os cortéis en pedirla.

A veces tendréis que pagar al momento. Otras a la salida con esa misma nota o la que os den al serviros la comida.

La bebida en la mayoría de ocasiones la tenéis que tomar vosotros mismos de la nevera. En los sitios más informales simplemente tienen té o agua a temperatura ambiente para que vosotros mismos os sirváis.

En mucho casos también vosotros mismos tendréis que tomar los boles, palillos y cucharas de algún carrito o similar que tengan en el comedor. Allí mismo os podéis servir diferentes salsas y también arroz blanco a voluntad.

Propina en Taiwán:

A la pregunta de si debe dejarse propina en Taiwán y cuánto es una buena propina en Taiwán, la respuesta es muy fácil. ¡En Taiwan no se da propina! Y si la dais se quedarán sorprendidos.

Dicho esto, en los restaurantes en zonas turísticas, barrios de expatriados o de cocina internacional, cada vez es más común que carguen directamente un 10% por servicio. En el momento de pagar os lo explicarán... pero si no sabéis mandarían probablemente ni os deis cuenta. En todo caso, nadie discute este 10% porque cuando lo cargan está indicado en todas las cartas. 

Horarios de los restaurantes en Taiwán para comer y cenar:

En Taiwán el almuerzo o hora de la comida suele ser entre las 11.30h y las 14h, algunos sitios incluso cierran a las 13.30h. Mientras que en Taiwán se cena desde las 18h hasta las 21h incluso.

Los night markets suelen abrir a partir de las 17h y se animan hacia las 18h o 19h. Algunos los fines de semana abren más pronto y se animan incluso antes para almorzar.

Pago con tarjeta en los restaurantes de Taiwán:

Si son restaurantes modernos con aire acondicionado (es una buena forma para identificarlos) suelen aceptar el pago con tarjeta. El resto no. Por eso siempre tenéis que llevar cash o efectivo encima vuestro.

Pero tampoco os preocupéis mucho porque en cada esquina hay un 7-11 o un Familymart, tiendas de conveniencia donde en la mayoría hay un cajero dentro (la comisión en estos cajeros es de 100 NTD, 3 euros).

En nuestra sección de Información General sobre Taiwan, en el apartado de Presupuesto y Moneda en Taiwan, os indicamos la mejor forma y más barata para cambiar divisas en Taiwan

En nuestra Ruta para viajar a Taiwán tenéis los mejores planes para conocer todo el país, incluyendo los restaurantes más auténticos en cada sitio.