Consejos y recomendaciones para viajar a China

Consejos para viajar a China:

  • Usa la bici: es un medio de transporte ecológico, barato y sobretodo, parte de la cultura china. En ciudades como Pekín es casi obligatorio ;) En otras como Shanghai es algo más complicado...
  • Lleva todo lo que puedas escrito en chino. Siempre que tengas que comprar billetes o coger un taxi, lo mejor es que alguien del hotel te escriba lo que quieres en chino. Te ahorrarás un montón de problemas!
  • Lleva siempre contigo una tarjeta del hotel: como muy poca gente habla inglés, si te pierdes, siempre puedes enseñarla para que te lleven al hotel.
  • Conoce sus gestos y símbolos más importantes: antes de viajar aprende sobretodo como representan los números con las manos. Es totalmente diferente a cómo lo hacemos en occidente y te hará muchísima falta!
  • Los taxis son seguros y baratísimos, pero hay mucho taxista timador. Súbete sólo si tienen taxímetro y exige recibo. Si no tienen taxímetro, negocia el precio siempre antes!
  • Ten paciencia: incluso con los que saben inglés, la comunicación nunca será fluida en China, así que mucha paciencia!
  • Lleva suficiente efectivo encima: la mayoría de los sitios no aceptan tarjeta y tampoco es fácil encontrar cajeros automáticos.
  • Ojo con las excursiones con turistas chinos, son mucho más baratas que las que son para occidentales, pero tardan horas en llegar a la visita! Antes paran en miles de sitios para forzarles a que compren cualquier tontería. Mucho mejor montar la excursión por tu cuenta! 
  • Instalar una VPN en el móvil: en China no podréis acceder ni a WhatsApp, ni a la mayoría de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc. Tampoco funciona Google ni podréis instalaros aplicaciones en el teléfono. Si queréis estar conectados con amigos y familiares mientras viajáis os recomendamos descarguéis una VPN en el móvil. ExpressVPN es la mejor opción.
  • Nuestra ruta recomendada por China es la de 23 días.

Propinas en China:

Los chinos no dejan propina, así que por el bien de las futuras generaciones de viajeros ¡no seáis los primeros en dejarlas! 

Idioma en China:

Pocos chinos hablan inglés y los gestos con las manos no siempre son iguales que los occidentales. Abajo os ponemos unas palabras básicas en mandarín (el más extendido, aunque a lo largo del país se hablan cientos de lenguas y dialectos), así como la forma de representar los números con las manos.

Lleva todo lo que puedas escrito en chino. Siempre que tengas que comprar billetes o coger un taxi, lo mejor es que alguien del hotel te escriba lo que quieres en chino. Te ahorrarás un montón de problemas! 

Lleva siempre contigo una tarjeta del hotel. Como muy poca gente habla inglés, si te pierdes, siempre puedes enseñarla para que te lleven al hotel.

Si eres una persona curiosa y te gusta aprender un poco de cada lengua allí donde vas, te recomendamos hacerte con un diccionario básico. A continuación te ponemos unas palabras básicas en mandarín:

  • Si: Shi
  • No: Bu
  • Hola: Ni hao
  • Adiós: Zai jian
  • Gracias: Xie xie
  • De nada: Bu yong xie
  • Perdón: Dui bu qi
  • Yo: Wo
  • Tu: Ni
  • Cerveza: Pi jiu
  • Precio: Chiá chien
  • Hotel: Lu kuan

Representación de los números con los dedos: 
Utilizando las dos manos puedes llegar a mostrar hasta el 100! 

Idioma en China:

Conectarse a Internet en China:

En China algunas páginas web y aplicaciones están bloqueadas por el gobierno chino. Esto quiere decir que una vez allí no podréis acceder a ellas. Entre las páginas y apps bloqueadas están WhatsApp, Google y la mayoría de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Si tenéis Android, tampoco podréis descargar ninguna aplicación en vuestro teléfono mientras estéis allí porque no podréis acceder a Google Play. Si tenéis un teléfono Apple podréis acceder a la App Store, pero no encontraréis todas las aplicaciones disponibles.

En vez de Google - que está bloqueado - utilizan Baidu y en vez de YouTube - que también está bloqueado - utilizan Youku. En ambos casos, el contenido que encontraréis no es el mismo que encontraríais en Google o YouTube, encontraréis las cosas que los chinos buscan. En vez de WhatsApp utilizan WeChat, que podéis descargar para hablar con familia y amigos mientras estáis de viaje (ellos también deberán descargársela para poder escribiros y recibir mensajes).

Si sois de los que os gusta viajar y desconectar de las redes o directamente, no sois de redes, no hace falta que sigáis leyendo. Si por el contrario sois de los que os gusta subir imágenes a Facebook e Instagram y mantener el contacto por WhatsApp con los vuestros, no os preocupéis, os contamos qué debéis hacer para poder acceder a estas páginas web y apps sin problema. Hay solución, ¡no es el fin del mundo!

¿Cómo acceder a Facebook, Instagram, WhatsApp, etc desde China?
Necesitareis instalar una VPN (Virtual Private Network) en vuestro móvil (también se puede hacer en el ordenador, si viajáis con ordenador). La función de la VPN es ocultar la dirección IP desde la que os conectáis y que aparezca como si os estuvieseis conectando desde otro país fuera de China. Usar una VPN es completamente legal.

¿Cuándo debéis instalar la VPN en el móvil?
Os recomendamos que lo hagáis antes de viajar a China, ya que, como os hemos comentado, desde China no podréis acceder a Google Play para instalaros la app de VPN. Desde Apple, a pesar de poderos conectar a la App Store, no todas las VPN están disponibles para descargarse desde allí.

¿Cuál es la mejor VPN y cuál deberíais escoger?
Si buscáis por Google encontraréis muchas opciones. El VPN que os recomendamos es Express VPN, la marca más conocida junto a  VyprVPN y NordVPN. Estas tres opciones son las mejores porque:
  • Funciona: hay muchos servicios que se anuncian, pero que no se actualizan y luego cuando llegáis a China no funcionan.
  • Rapidez: es rápida y podréis navegar con buena velocidad.
  • No se cuelga: una vez estéis conectados, raramente se os desconectará.
  • Servicio post-venta: tiene un excelente servicio post venta y cualquier cosa que necesitéis os responderán rápido.
  • Tiene un gran abanico de servidores y protocolos: esto es un poco técnico pero es una de las razones por las que muchas VPN dejan de funcionar.
Por lo general Express VPN es la que tiene mejores prestaciones, por eso es la que os recomendamos (más velocidad, más servidores, etc), además tienen un chat online las 24h. Tiene un coste de unos 11€ (12 USD al mes) y permite hasta 5 aparatos conectados a la vez, aunque todas estas opciones pueden variar en cualquier momento porque siempre pueden haber ofertas. Si queréis comparar con otras alternativas tenéis también VyprVPN o NordVPN.

Las tres tienen una garantía y política de devolución de 30 días. Así que si da la mala suerte de que no funcionase cuando estáis allí (que es raro porque son de las más buenas), os devolverían el dinero.