Rutas para un viaje perfecto: sin perder tiempo, sin equivocarte, sin pagar más.

Libros, películas y blogs de viaje a China

Libros y películas recomendadas:

Si os encanta leer en los viajes y no queréis cargar de libros la maleta, os recomendamos llevar un libro electrónico. ¡Mucho más práctico a la hora de viajar! Amazon tiene buenas ofertas, y podéis comprar si Kindle, el libro electrónico más famoso del mundo.  

A continuación os listamos novelas y películas que os recomendados leer o ver antes de vuestro viaje, o incluso durante el mismo. No son guías de viajes, ni libros históricos interminables, sino recomendaciones personales nuestras que os harán disfrutar todavía más de este maravilloso viaje:

  • El último emperador: película basada en la autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi o Puyi, "Yo fui emperador de China", y dirigida por Bernardo Bertolucci. Narra las vivencias del último emperador chino, que subió al trono a los tres años y fue adorado por 500 millones de personas como divinidad. Cuenta primero cómo gobernó en la Ciudad Prohibida, después como las fuerzas republicanas que querían abolir la corte imperial, lo encerraron entre sus murallas y al final todo lo que sucedió cuando llegó la revolución comunista. Fue el primer film que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida. Comprar El Ultimo Emperador
  • Tigre y Dragón: película china de artes marciales dirigida por Ang Lee en 2000, que revolucionó las películas de acción a nivel mundial, creando alguna estética de los movimentos que después fue sutilmente copiada en Matrix. Esta historia de ficción se sitúa en el periodo de la Dinastía Qing (finales del siglo XVII), alrededor de unos legendarios guerreros con poderes algo sobrenaturales. Muy buena para hacerse a la idea de la antigua cultura china. Comprar la película Tigre Y Dragon
  • Héroe: superproducción del considerado en ese momento dentro de su país el mejor director de cine chino, Zhang Yimou. Cuenta la historia del primer emperador chino que unió los siete reinos y es pura estética y filosofía china. Os encantará.
  • El Libro Rojo de Mao: aquellos que os interese la filosofía o la política no podéis dejar de leer a Mao. Un viaje paralelo al que haréis por China, esta vez por la mente de la persona que cambió a este país para siempre convirtiéndolo en algo que no tiene parangón en todo el mundo.
  • Man, not God: un testamento bestial de cómo era en la intimidad Mao. Escrito por su guardaespaldas Li Yinqiao, el propio Mao sólo le pidió una cosa: que nunca contara nada de él, al menos hasta que muriera. Y así lo hizo. Super interesante.
  • Muerte de una heroína roja: escrito por Qiu Xiaolong, aunque muy sencillo de estilo (e incluso a veces mal traducido), es una forma amena de meterse en la vida de la clase media china urbana. Narra las investigaciones de un inspector en Shanghai sobre una muerte de la que mejor no os contamos nada. Comprar el libro Muerte de una heroina roja. 
  • I-ching: libro-oróculo de los chinos, con textos escritos desde 1200 a.c., es el equivalente a la Biblia, Corán o la Torá. Para aquellos que creáis en la suerte vista desde la filosofía china o simplemente curiosos de la cultura, historia o religión. No es un libro para leer sino para consultar. A través de un pequeño juego el "lector" es dirigido a una de las miles de pequeñas fábulas e historias que forman el I-ching. De su lectura deberá extraer una moraleja que le aportará conocimiento para tomar la decisión correcta ante el dilema que tenga. Comprar el libro I-Ching. 
  • Balzac y la joven costurera china: y por supuesto el relato autobiográfico de Dai Sijie que os conmoverá, aparte de ser un testimonio real de la vida de dos adolescentes enviados a la montaña para cumplir con el proceso de reeducación de Mao. Comprar el libro Balzac y la joven costurera china. 

Blogs sobre China para leer, ver e inspirarte:
  • A un clic de China: Luis S. Galán Lozano escribe en el blog de Cinco Días y te dará una visión de la economía y los negocios en China sin dejar de lado a su principal protagonista: la sociedad.
  • Chino Chano: tiene a sus espaldas tres premios. Se trata de un blog lleno de información sobre China en la que te puedes pasar horas leyendo y aprendiendo sobre este país.
  • China Viva: para relajarte y leer. Trata sobre las minorías de China, la cultura y los viajes. 
  • Viajar a China: si te apetece entretenerte y aprender sobre China. Lee los post de José Luís, sus artículos, consejos y fotos te inspirarán para tu viaje. 
  • Aprende chino hoy: ¿Te gusta el chino? ¿Tu pasión son los caracteres? En este blog encontrarás información sobre librerías, libros, juegos y más, todo relacionado con el chino.