Viaja por libre con nuestras Rutas

Cómo moverse por China

Cómo moverse por China:

La mejor manera de moverse por China es usando el tren y los aviones (en general seguros y de precio asequible, ideales para cubrir largas distancias).

Una vez en las ciudades, lo mejor es caminar cuando se pueda, y usar el metro o la bicicleta para las distancias más largas. Los taxis son muy muy baratos comparado con Europa, USA o Japón, aunque hay mucho taxista que intentará cobraros algo más de lo que debe. Tomar siempre taxis oficiales con taxímetro o si no intentar negociar el precio previamente si sois capaces de haceros entender...;) 


China en avión:

El avión es el mejor medio de transporte para las largas distancias que hay en China. Todo funciona de manera muy similar a occidente, y ni siquiera hace falta llevar el billete impreso. Con el pasaporte tendréis suficiente para que os den la tarjeta de embarque en el check-in. Recomendable llegar al aeropuerto con una antelación de 1h30min en vuelos locales y 2h en internacionales.

En nuestra Ruta Detallada por China os daremos el link donde podréis encontrar todas las combinaciones posibles de vuelos y reservarlos al precio más bajo. También os ayudaremos con el nombre de los aeropuertos de salida y llegada, algo que en China puede crear mucha confusión. 


Cómo comprar los billetes de tren:

Viajar en tren en China es cómodo, barato y seguro. No esperéis grandes lujos porque los trenes son bastante sencillos pero limpios y correctos.

Es recomendable comprar los billetes con al menos 3-4 días de antelación ya que las plazas suelen agotarse (encontrar billetes en el mismo día suele ser imposible). Si viajáis en el Festival de Primavera, el 1º de Mayo o el 1º de Octubre, entonces más vale que compréis los billetes en cuanto salen a la venta (18 días antes en estaciones, 20 días antes para compra online). Ver fechas conflictivas

Los billetes pueden comprarse de dos maneras: en persona en una estación de tren u online a través de una agencia autorizada. 

- Compra directa en una estación de tren: 

Si estáis en Shanghai, Pekín o Xian encontraréis taquillas donde os atenderán en inglés indicadas con un cartel (Shanghai Main Station, Shanghai Hongqiao Station, Beijing Main Station, Beijing West Station y Xian Station). En el resto de ciudades, necesitaréis llevar un papel con todos los datos del billete escritos en chino: punto de salida y llegada, hora de salida, número de billetes, clase de billete. Pedir en vuestro hotel que os lo escriban. Es imprescindible llevar con vosotros el pasaporte y dinero en efectivo.

Nuestra recomendación es que una vez lleguéis a Shanghai o Pekín, compréis ya todos los billetes del viaje. Los billetes que no salgan de esa estación tendrán un sobrecoste de 5CNY pero merece la pena para asegurar la disponibilidad de todos los trayectos. Llevad impresos o escritos los detalles de los trenes que queréis tomar (fecha, hora, estación de salida y llegada, tipo de asiento) para facilitar la compra. No olvidéis vuestros pasaportes. 

- Compra online mediante una agencia autorizada: 

Los billetes de tren en China pueden ser reservados con un máximo de 20 días de antelación en www.12306.cn. Ahora bien, necesitaréis saber chino y tener una tarjeta de crédito de un banco chino. Así que lo mejor es pagar a una agencia especializada para que os hagan ellos la reserva (aunque se lo pidáis con más de 20 días de antelación, ellos os mantendrán los datos y harán la compra del billete en cuanto salgan a la venta).

Si queréis recurrir a esta alternativa porque os parece más cómoda o porque no estáis en la ciudad con suficiente antelación, entonces tendréis que hacer la petición con al menos diez días de antelación o incluso un mes si viajáis durante la época del Festival de Primavera, el 1º de Mayo o el 1º de Octubre.

Hay varias agencias importantes que pueden hacerlo (China Ticket Online, China Train Tickets, www.chinahighlights.com...) pero nuestra favorita por su funcionamiento es Travel China Guide. Mirar en su web el trayecto y hora de salida, hacer una solicitud on line y en 12h os responderán con el horario concreto y el precio. Cobran 30-60CNY por billete (una tarifa muy competitiva). Un poco más cara es Viaje a China (60-120CNY por billete), que te permite hacer todo el proceso en español y tienen un teléfono de ayuda gratuito (también en español). 

En ambos casos se paga todo con tarjeta de crédito, y os dan la opción de:

a) Recoger los tickets vosotros mismos: ellos os mandarán un e-ticket que tendréis que cambiar en una taquilla por un billete real (¡no se puede viajar con el e-ticket que os envíe la agencia!). Podéis recogerlos en:

  • Las taquillas de cualquier estación de tren: os recomendamos recoger los billetes el día antes de la salida o con al menos 2 horas de antelación. Si recogéis en una estación todos los billetes del viaje (recomendado) os cargarán 5CNY adicionales por los billetes que no salgan de esa estación, pero merece la pena para ahorrarse más colas en otras estaciones.
  • En las Oficinas de Billetes de Tren (Train Ticket Office) de los principales aeropuertos. Cobran 5CNY por cada ticket.
    • Aeropuerto de Shanghai Pudong: hay una oficina en la estación del Maglev (B06) y otra en el área de conexión entre la Terminal 1 y Terminal 2. Horario de oficina de 08:00 - 18:00.
    • Aeropuerto de Shanghai Hongqiao: la estación de tren de Hongqiao está conectada con la Terminal 2 del aeropuerto y la taquilla abre 24 horas al día. 
    • Aeropuerto Beijing Capital International: hay una en la planta de llegadas de la terminal 2, en frente de la puerta 9 y otra en el hall de salidas en la cuarta planta de la terminal 3 (taquilla nº22). El horario de oficinas es de 07:00 - 24:00.
  • En las oficinas de billetes de tren que hay en las ciudades. Cobran también 5CNY por billete, pero muchas veces no hablan inglés, así que no lo recomendamos. 

b) Que os envíen los billetes a vuestro hotel, para lo que os cobrarán 50CNY adicionales y tendréis que enviarles una copia escaneada de vuestros pasaportes. 


Tipos de asientos en los trenes chinos:

Existen 4 tipos de asientos, aunque no todos los trenes disponen de todos:

  • Soft sleeper: el más recomendable, especialmente si pasáis la noche en el tren. Compartimentos con 4 camas situadas en dos literas, que durante el día se convierten en dos sofás. Te dan sábanas limpias y la puerta se cierra con llave. Si no sois un grupo de 4 lo más normal es que os toque compartir el compartimento con otros viajeros (en general los chinos son viajeros muy civilizados). Si os hacéis "ver" al revisor y dispone de alguna cabina vacía, os puede cambiar para que estéis solos (prefieren evitar cualquier tipo de problema con turistas). Algunos incluso tienen TV y enchufes para conectar aparatos electrónicos. El lavabo es compartido y está siempre en el exterior. 
  • Hard sleeper: vagón lleno de literas de 3 alturas, en el que duerme toda la gente junta. También dan sábanas y aunque su nombre parezca indicar otra cosa, tienen colchones razonablemente cómodos. Es un espectáculo pero tienen cero intimidad y más de uno puede asustarse ;). Pocos tienen enchufes.
  • Soft seat y hard seat: asientos equivalentes a la primera y segunda clase en países occidentales. Los primeros son asientos individuales y más confortables. Los segundos suelen ser bancos acolchados de 2 plazas.
Aunque no es fácil de encontrar, algunos trenes también tienen:
  • 1st & 2nd class seats: es lo mismo que soft y hard seats.
  • 2-berth soft sleeper: como el soft sleeper pero para 2 plazas (perfecto si vais en pareja para no tener que compartir).
  • Deluxe soft sleeper: como el anterior pero con baño privado. Casi imposibles de conseguir... 


Una vez en el tren:

Muy recomendable llegar a la estación con más de 30min de antelación, especialmente en las grandes estaciones de Shanghai y Pekín. Son enormes y tienen controles de seguridad tipo aeropuerto.

Los paneles con los anuncios de los trenes suelen estar en chino, por lo que mejor guiarse por el número del tren (escrito en el billete) y la hora de salida.

Una vez en el tren:

  • Equipaje: viaja con vosotros en el compartimento. Hay un espacio para dejar las maletas sobre la puerta de entrada. 
  • Lavabos: tienen siempre lavabo y retrete (normalmente de los dos tipos, chinos y occidentales), pero no tienen ducha. Muy recomendable llevar papel higiénico con vosotros. Están situados al final del pasillo de cada vagón.
  • Comida: normalmente hay un coche restaurante en cada tren. La comida es algo más cara y menos buena que fuera, por lo que os recomendamos comer o cenar antes de subir al tren y llevar snacks y bebida con vosotros.
  • Fumar: sólo está permitido fumar en los vestíbulos que hay entre vagones y en el coche restaurante.