Viaja por libre con nuestras Rutas

Excursión a pie por Viñales (2-4h):

Viñales, Cuba

Viñales es para nosotros uno de los lugares más bonitos de Cuba. Su ambiente rural, sus montañas y sus cuevas, ofrecen unos paisajes de los que no os cansaréis de hacer fotos. Lo más famoso y característico de Viñales son sus mogotes, que son enormes formaciones redondeadas de piedra caliza que datan del período jurásico y surgen del suelo como si fueran grandes montes.

Si no os importa ir hablando con la gente y preguntándoles, nuestra recomendación es que hagáis la excursión vosotros mismos a pie desde el pueblo. Tomando la calle Adela Ascui hacia las montañas, empezaréis a introduciros en la zona de cultivos. Id preguntando para ir a la Cueva de la Vaca. Por el camino veréis plantaciones y si preguntáis a los agricultores os explicarán cómo trabajan ¡Y hasta podréis comprarles sus productos a precios de risa!

Una vez en la Cueva de la Vaca, y si vais bien de tiempo, podéis atravesar la cueva y salís a lo que sería el interior del Parque Nacional. Bajando la ladera llegaréis hasta la Cueva del Silencio, en la que normalmente hay un hombre en la entrada que os llevará con una linterna hasta las piscinas naturales. Si sois valientes y no os afectan las bajas temperaturas del agua, ¡Siempre podéis daros un baño!

Si preferís una excursión más organizada, en la entrada del pueblo encontraréis el centro de visitantes, donde organizan visitas por el parque nacional con un guía (10 CUC por persona). Ellos te explican todo sobre los mogotes, sobre cómo vive la gente allí, te llevan a ver plantaciones de tabaco y te explican como lo hacen, te llevan a la casa de un campesino y te dan de fumar, te ofrecen productos locales... es algo menos auténtico que hacerlo por tu cuenta, pero también más completo.

Si os gusta montar a caballo, también es muy típico hacer esta excursión a caballo.
 

Mapa y plano Cuevas de Viñales, Cuba