Viaja por libre con nuestras Rutas

Fiestas populares y tradicionales en Cuba

Principales festividades en Cuba:

Algunas de las citas más importantes son:

  • Fiestas patronales: se celebran en Cuba desde la ocupación española. Consisten en una procesión seguida de una fiesta, verbena, guateque o feria. Las más importantes son: Nuestra Señora de la Caridad (8 septiembre), Nuestra Señora de la Candelaria (2 febrero) y San Juan Bautista (24 junio).
  • Las fiestas tradicionales campesinas: se llevan a cabo en ambientes campesino cubano. Incluyen entre otras: changüi, parrandas o guateques, torneos o fiestas de bandos y fiestas de tambor.
  • Los carnavales: tienen sus antecedentes en las fiestas celebradas por los hispanos y sus descendientes. Se caracterizan por la presencia de disfraces, carrozas, comparsas y desfiles. Los más populares son los de Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana. En La Habana se celebraban en torno a los tres días anteriores a la cuaresma.
  • Las parrandas y charangas: al igual que los carnavales se utilizan carrozas y changüies. Las más conocidas son las de Remedios en la provincia de Villa Clara y las de Bejucal en La Habana pero también se celebran en Sancti Spíritus y en Ciego de Avila. La población se divide en barrios que compiten entre sí para ver qué barrio tiene los mejores trabajos de plaza, carrozas, pirotecnia, música, etc. Se implica a todo el barrio en el concurso.