Cómo moverse por París

Cómo moverse por París

La mejor manera de moverse por París es caminar y usar el transporte público. En cada día y momento de la ruta, os indicaremos cuál es el medio de transporte más adecuado.

Sistema de tarificación:

El sistema de tarificación de metro, ferrocarril y autobuses de París está unificado, de manera que con el mismo ticket o abono de transporte se puede tomar cualquiera de los métodos de transporte.

El valor del ticket o abono depende de la distancia recorrida, y existen principalmente dos tipologías:

- Zona 1 a 3 (ticket individual t+ 1,90€): París y su periferia próxima (La Défense, el Estadio de Francia). Es la zona en la que os vais a estar moviendo normalmente, y por ello los abonos que compréis los debéis comprar para zona 1-3.

- Zona 1 a 6 (el coste depende de la distancia): París y la gran periferia (conexiones con los aeropuertos de Roissy/Orly, Disneyland París, Castillos de Versalles y de Fontainebleau, Auvers-sur-Oise). Sólo iréis a estas zonas de manera puntual, así que mejor comprar el billete individual a no ser que seáis un grupo de 4 o más personas y os compense un abono de 10. 

Abonos de transporte público:

Todos estos abonos se pueden comprar en las estaciones de metro, tanto en taquilla como en las máquinas expendedoras:

Carnet de 10 tickets (14,50€): te dan 10 tickets individuales t+ que pueden ser usados por cualquier persona. Es nuestro abono recomendado para nuestras rutas. El billete t+ permite un trayecto de metro, RER (en París) o autobús y una correspondencia autobús/autobús, autobús/tranvía, metro/RER y RER/RER (en París) durante una hora y media.

París Mobilis: permite un número ilimitado de viajes durante el día que se compra. El precio depende de la zona (Zonas 1-2 = 7,30€, Zonas 1-3 = 9,70€, Zonas 1-4 = 12€, Zonas 1-5 = 17,30€). Normalmente os moveréis por las zonas 1-2, pero el ticket sólo os compensará si vais a usar el metro 5 o más veces. Nuestras rutas están pensadas para minimizar el número de trayectos, así que es raro que os salga a cuenta. Si decidís comprarla porque queréis evitar a toda costa caminar, recordar que tenéis que escribir la fecha y vuestro nombre y apellido antes de validarlo por primera vez. 

París Visite: permite un número ilimitado de viajes durante el periodo seleccionado. El precio varía según el número de días (1 día - 11,65€, 2 días - 18,95€, 3 días - 25,85€ y 5 días - 37,250€ para las zonas 1-3). Es de uso individual e incluye descuentos en entradas de algunos museos y atracciones, pero son de segundo nivel, así que no merece la pena.

París en Metro:

La red de metro de París cuenta con 14 líneas que se pueden identificar por sus números, colores y direcciones.

Horarios:
- 05.30 y 01.15 entre semana.
- 05.30 y 02.15 viernes, sábados y vísperas de festivos.

ATENCION: el billete debe validarse, de lo contrario se considerará que el usuario viaja sin él.

París en RER:

El RER (red exprés regional), son unos trenes que comunican París y su región. Hay cinco líneas (A, B, C, D y E) y están comunicadas con la red urbana del metro.

París en Autobús:

Las líneas de autobús están numeradas y suelen llevar paneles electrónicos en su interior que indican la siguiente parada. Funcionan de 06.30 a 20.30, aunque algunas líneas circulan por la noche hasta las 00.30. También hay autobuses nocturnos (Noctilien) que operan entre las 00.30 y las 05.30 de la mañana.

Se puede usar el mismo ticket que en el metro, pero si se compra el ticket directamente al conductor, el precio asciende a 2€.

París en Bicicleta:

El Ayuntamiento de París pone a disposición del público (incluidos turistas) 20.600 bicicletas por toda la ciudad (1.800 estaciones en total, con una estación cada 300 metros). Es el llamado Vélib, que funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Cómo abonarse: podéis daros de alta en los terminales de cualquier estación de bicis con vuestra tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express, JCB y Moneo). Las instrucciones están en varios idiomas y son fáciles de seguir.

Coste: por 1,70€ podéis comprar un abono válido para un día entero. No os costará nada más siempre y cuando vayáis devolviendo la bicicleta a intervalos de 30min (si hacéis desplazamientos superiores a 30min, os costará 1€ adicional por cada media hora de más que tengáis la bicicleta, y 4€ por cada media hora que sobrepase la hora y media de desplazamiento).

Para más información, ver el díptico oficial.

París en Taxi:

El taxi no es un medio de transporte que recomendemos, ya que en general es algo caro. El precio de la bajada de bandera es de 2,40€ y el precio mínimo de una carrera 6,20€. Suplementos: cada persona a partir de la 4ª persona, 3€; maleta 1€ a partir de la 2ª depositada en el maletero.