Rutas para un viaje perfecto: sin perder tiempo, sin equivocarte, sin pagar más.

De trekking por Chiang Mai:

trekking en Chiang Mai

Una de las actividades más populares en Chiang Mai es hacer un trekking por los parques nacionales de la provincia. Estas excursiones, que pueden ser de entre 1-3 días, suelen combinar caminatas por la jungla, visitas a poblados de indígenas, experiencias con elefantes y rafting por el río. Hay muchísimas agencias que organizan estos tours para grupos o en privado, pero si queréis hacer un turismo responsable, a la hora de elegir uno de ellos deberíais de tener en cuenta que no incluya ninguna de estas tres actividades:

  • Visitar poblados de mujeres jirafa: la explotación turística a la que están sometidas estas mujeres es aberrante. Se ha convertido en un auténtico zoo humano. No sólo ha perdido toda su autenticidad, sino que las chicas son obligadas desde pequeñas a ponerse los anillos en el cuello para perpetuar esta atracción turística. Muchas de ellas ni siquiera son tailandesas, sino refugiadas birmanas que han encontrado en esto una forma de ganarse la vida.   
  • Montar en elefante: su espina dorsal no está preparada para cargar peso como lo está por ejemplo la de un caballo (tienen muy fuertes el cuello y las patas, pero no así la espalda). Llevar gente encima (sobre todo si es con sillas), les provoca un gran estrés y dolor. Además, para conseguir que un elefante sea lo suficientemente manso para ser "cabalgable", se aplican técnicas nada éticas como golpear a los elefantes con palos u objetos punzantes, se les separa de sus madres cuando son muy pequeños, se les aisla y se les priva de comida y espacio para moverse con el objeto de que "se rindan" a su amo y así le obedezca... en definitiva, una tortura.    
  • Visitar shows donde los elefantes hacen cosas extraordinarias como pintar un cuadro: los elefantes son animales salvajes y por tanto no hacen ninguna de estas cosas de manera natural. Para amaestrarlos se emplean tácticas nada éticas como las explicadas arriba. 

Qué tours éticamente responsables os recomendamos en Chiang Mai:

  • Blue Gecko: es nuestra opción preferida. Nos encanta su tour de 1 día con cuidado de elefantes, que incluye darles de comer y bañarse con ellos. Por la tarde se hace un trekking por la jungla y te llevan a una cascada donde puedes bañarte. Finalmente, se hace rafting por el río. Es una opción muy completa, lo único es que se hace en grupo, así que no es tan exclusivo como las opciones de abajo. El precio es de 1.800THB pp (aceptan niños). Reservar directamente en su web.  
  • Elephant Nature Park: es el santuario de elefantes por excelencia. Aquí realmente cuidan de ellos y hacen visibles los problemas ocasionados por la explotación turística llevada a cabo en Tailandia durante los últimos años. No es barato, pero la experiencia es muy positiva y respetuosa. Podéis hacer dos cosas:
    • Visitar el Parque (Single Day Visit), donde os enseñarán todo sobre los elefantes, veréis muchos elefantes y otros animales rescatados como búfalos, caballos, perros... os dejarán alimentarles y ver cómo se bañan. Muy adecuado si vais con niños pequeños a los que no les gusta caminar. Precio: 2.500THB por persona (niños 1.250THB). Podéis reservar directamente en su web. 
    • Visitar uno de sus programas en campamentos independientes: aquí la experiencia es más en la jungla, y puede incluir trekking, baño con los elefantes, rafting... a no ser que vayáis con niños muy pequeños esta es la experiencia que os recomendamos. Nos encantan Elephant Heaven, que incluye paseo por la jungla, alimentar a los elefantes y bañarse con ellos (2.500THB, niños de 2-11 años 1.250THB) y también el Majestic Elephant Project, que inluye además rafting (si el nivel del río es adecuado) y curso de hacer Pad Thai (2.500THB, niños solo a partir de 12 años). En cualquier caso, en su web podéis encontrar muchas más experiencias y elegir en función de las actividades que queráis hacer o la edad de los participantes. Podéis reservar directamente en esta web.
  • Pooh Eco Trekking: te llevan de excursión privada por el Doi Innthanon National Park, incluyendo 4-5 horas de trekking por el parque (atravesando la jungla y parando en una mini cascada) y visita a poblados de las tribus Meo y Karen. Una excursión muy auténtica y respetuosa con la naturaleza y con las personas. El precio depende del número de personas (2.280THB pp si sólo sois 2, 1.880THB pp si sois 4... reservar directamente en su web). Si estáis más interesados en tribus y trekking que en elefantes, esta es vuestra opción.  
  • Barking Gecko Travel: si os encanta la bicicleta, esta es vuestra opción. Nos encanta su tour privado A Day in Chiang Dao, que combina trekking por la jungla, con visita a poblados indígenas y bicicleta a orillas del río. El precio depende de cuántos seáis, desde 2.400THB pp para grupos de 6, hasta 4.250THB pp si sólo sois 2. Podéis reservar directamente en su web
Todos estos tours os pasan a buscar por vuestro hotel en Chiang Mai, y os devuelven al mismo punto entre las 4-6pm.