Rutas para un viaje perfecto: sin perder tiempo, sin equivocarte, sin pagar más.

Cómo moverse por Koh Samui

Cómo moverse por Samui:

Nuestra recomendación es alquilar una moto para poder moveros libremente por la isla. Las carreteras más importantes están asfaltadas y las otras están relativamente bien pavimentadas, así que en general es bastante cómodo conducir por la isla. Si no sois de moto, siempre es posible alquilar un coche. Y si no queréis conducir, siempre podréis hacer la ruta usando los songtaew que recorren la isla y/o contratando tours para llegar a los lugares más inaccesibles (os lo indicaremos en cada caso).

Moto: podéis alquilar una moto tipo scooter en prácticamente cualquier punto de la isla (hotel, bar, agencia) por tan sólo 200THB al día. La más popular es la Honda Dreams, pero es más recomendable la Yamaha Nuovo's, unos 50THB más cara pero automática y, por tanto, más cómoda. Es obligatorio llevar casco y en caso de no hacerlo, podéis ser sancionados con multas de entre 200-500THB. Las motos no van aseguradas, así que sois responsable de cualquier cosa que le pase (o si tenéis un accidente). Es importante que miréis bien su estado, hagáis fotos a la hora de alquilarla y pongáis en el contrato cualquier tipo de desperfecto que tenga de inicio, ya que es muy típico que al devolverla os traten de cobrar cientos de bahts por cualquier rasguño que tenga. En algunos sitios os pedirán dejar el pasaporte como garantía. Pero no lo hagáis, porque además de ser el documento más valioso que tenéis para viajar, puede ser luego una fuente de chantajes. Un depósito de 4000THB es más que suficiente. El nivel de accidentes en esta isla es altísimo, así que conducid con precaución para evitar fastidiarse las vacaciones yendo rápido o bebido en la moto.

Coche: alquilar un coche os puede salir por unos 700-1000THB al día. Podéis hacerlo en las compañías internacionales que tienen sus puestos en el aeropuerto, si bien una compañía local os puede ofrecer un mejor precio. De hecho, en el mismo aeropuerto hay una compañía llamada Airport Rent a Car que alquila pequeños coches semi nuevos tipo Toyota Yaris por 550THB al día (5.000THB de depósito). Son muy simpáticos, honestos y eficientes y los coches están en muy buen estado.

Songtaew: si no podéis o queréis conducir, siempre podréis usar los songtaews que se mueven por la isla. Son los clásicos pick ups con dos bancos en la parte trasera y juegan el papel de autobús público en Samui. No tienen horarios ni paradas fijas, así que tan pronto veáis uno levantad la mano para indicarle que pare. Lo mejor es decirle hacia dónde vais para asegurarse que va en esa dirección. Hacen todo el camino circular de la isla. Salen de Nathon y pueden ir en dos direcciones, Chaweng (en el sentido de las agujas del reloj) o Lamai (en el sentido contrario a las agujas del reloj). Es posible conectar Lamai con Chaweng por 30THB. Comienzan a circular sobre las 06.00 y acaban a las 18.00. Después de esta hora actúan como taxis, pero los precios suben considerablemente, así que aseguraos de negociar con el conductor antes de subiros.

Os ponemos los precios que deberían costar los trayectos por persona (según la asociación de turismo). El truco para que no traten de engañaros al cobraros es actuar como un habitual de la isla: cuando lleguéis a vuestro destino, dadle la cantidad exacta que pone en esta tabla al conductor sin decir nada y normalmente lo aceptarán (si le preguntáis por el precio, casi siempre os intentarán cobrar de más, llegando hasta el doble de lo que pagaría un local).
 

Ruta Nathon-Chaweng
Nathon - Maenam 15 baht
Nathon - Bophut 20 baht
Nathon - Bagrak 25 baht
Nathon - Choeng Mon 30 baht
Nathon - Chaweng 70 baht
 
Ruta Nathon-Lamai
Nathon - Hin Laad (waterfall) 7 baht
Nathon - Lipanoi 10 baht
Nathon - Ban Taling Ngam 20 baht
Nathon - Huathanom 20 baht
Nathon - Lamai 30 baht
 
Journey Chaweng-Nathon
Chaweng - Bophut 40 baht
Chaweng - Big Budha 50 baht
Chaweng Maenam 50 baht
 
Other journeys
Chaweng - Lamai 30 baht
Chaweng - Huathanon 60 baht
Lamai - Huathanon 40 baht

Trayectos cortos dentro de un mismo pueblo: 10THB.

Taxis: ahora también circulan los clásicos taxis amarillos y negros por la isla, cómodos y con aire acondicionado. El problema es que aunque llevan taxímetro, no lo usan, así que tendréis que negociar el precio y son bastante caros.