Rutas para un viaje perfecto: sin perder tiempo, sin equivocarte, sin pagar más.

Cómo moverse por Tokio

Cómo moverse por Tokio:

A lo largo de la ruta, para cada visita os indicaremos cómo llegar desde el sitio anterior.

En todo caso, la mejor manera de moverse por Tokio es usar su extensa red de trenes y metro. La mayor parte de los puntos de interés de la ciudad están situados a lo largo de la Línea Yamanote de JR, conocida como la línea circular (loop line). Las únicas excepciones son Roppongi y Asakusa, que están a sólo unas paradas en metro de las paradas de Ebisu y Ueno de la línea Yamanote.

No recomendamos los autobuses por la densidad del tráfico en esta ciudad, ni los taxis por su alto coste. 

Para pagar los trenes y metros de la ciudad, lo mejor es que uséis una tarjeta prepago como Suica o Pasmo, ya que comprar cada ticket por separado es bastante complicado (ver info más abajo). Para los trenes, podéis usar también el JRP, a lo largo de la ruta os indicaremos cuándo es conveniente que la uséis.

 

Dónde comprar las tarjetas Suica o Pasmo y cómo usarlas:

Estas tarjetas son totalmente intercambiables, no importa comprar una u otra y ambas sirven para pagar el metro, tren y buses de Tokio, así como pagar en algunas tiendas y máquinas vending. Al comprarla por primera vez te cobrarán 1.000Y, que incluye 500Y de depósito y 500Y de crédito. Os recomendamos cargarla con unos 1.000Y por día que estáis en Tokio.

  • Las tarjetas Pasmo se compran en efectivo en las máquinas expendedoras de cualquier estación de metro de Tokio.
  • Las tarjetas Suica se compran en efectivo en las máquinas expendedoras de cualquier estación de tren JR.
  • Podéis comprar cualquier de ellas en la estación de tren del aeropuerto de Narita o Haneda.
  • Podéis recargar cualquiera de las dos en efectivo en las máquinas expendedoras de cualquier estación de tren o metro o en los autobuses.
  • Si habéis comprado vuestra tarjeta SIM usando KLOOK (nuestra recomendación), podéis también comprar previamente con ellos la tarjeta Suica (cobran 300Y de comisión por tarjeta), y así os ahorráis tener que comprarla en la estación (os la entregarán en el aeropuerto ya cargada con 1.500Y + 500Y de depósito, lista para usar).
  • Los niños de 6-11 años tienen una tarifa más barata, así que hay que comprarles una tarjeta específica (los niños menores de 6 no pagan).

Tendréis que validar vuestra tarjeta Pasmo o Suica en los lectores que hay a la entrada y salida del metro o tren. Si al salir no tuvierais suficiente saldo, la barrera se bloqueará y sonará un pito. Tenéis que ir entonces a las máquinas de ajuste de tarifa (seisanki, suelen estar cerca de los tornos de salida y tienen paneles amarillos) y recargar allí vuestra tarjeta. 

Antes de iros de Tokio no olvidéis devolver la tarjeta en una oficina de ventas (metro para Pasmo, tren para Suica) y os reembolsarán el dinero sobrante y el depósito, menos 220Y de comisión. Estas tarjetas se pueden usar también en Kioto, Osaka, Nara, Hiroshima... pero no os devolverán el depósito ni el saldo sobrante en estas ciudades.


Cómo comprar los billetes de metro en Japón:

Los taquilleros no suelen hablar inglés por lo que mejor comprar el billete en las máquinas automáticas de la estación. No es un proceso fácil así que ahí van unas pistas:

  • Buscar la estación de destino en el mapa que hay sobre las máquinas. Allí se indica el precio del trayecto.
  • Calcular el dinero necesario en función del número de personas.
  • Insertar esa cantidad o más para que se active la máquina (da cambio).
  • Marcar el número de tickets necesarios.
  • Entonces aparecen en pantalla todos los posibles precios. Escoger el que corresponde a vuestro destino.
  • Una vez elegido el precio la máquina expende los billetes y da el cambio. 

Tendréis que insertar el ticket en las puertas automáticas a la entrada y a la salida de la estación.

Si los mapas de la estación están sólo en japonés, seleccionar la menor tarifa posible. En la estación de destino, podréis pagar la diferencia en las máquinas de ajuste de tarifa (Fare Adjustment Machines o Norikoshi). No es ningún problema, lo hace mucha gente. Introducid el ticket y os dirá lo que falta por pagar.

En Tokio existen tickets de transporte válidos para todo un día, pero no recomendamos comprarlos ya que es difícil amortizarlos (para la Smart Route que os proponemos no compensa).

Los principales tickets diarios disponibles son:

  • The Tokyo Free Kippu : cubre todas las líneas de metro, tren y autobuses de Tokio. Cuesta 1580Y y da derecho a uso ilimitado durante 1 día. Se puede comprar en las taquillas de cualquier estación.
  • Tokyo Metro Open Ticket: da derecho a uso ilimitado de los trenes del Metro de Tokio (no las Líneas Toei) durante un día. Su coste es de 710Y si se compra en Tokio, y 600Y si se compra en el aeropuerto de Narita. Aquí también podréis comprar un pase válido por 2 días por 980Y.
  • Toei and Tokyo Metro One-Day Economy Pass: da derecho a uso ilimitado de las líneas de Toei y del metro de Tokio durante 1 día. El coste es de 1000Y y puede adquirirse en cualquier estación de metro.
Encontraréis mapas sin problemas en las estaciones pero abajo podéis ver un esquema con las principales estaciones de tren y metro. Si queréis el mapa completo lo podéis descargar en este link.


Mapas callejeros de Tokio:

Tokio es tan grande que si os adjuntamos un mapa no veréis nada en este tamaño. Pero no os preocupéis porque en el mismo aeropuerto encontraréis una Oficina de Turismo donde tomar un mapa gratuito y, si no, todos los hoteles ofrecen mapas desplegables gratuitos.

En todo caso, por si os queréis imprimir un mapa para tener ya algo en mano, aquí os podéis descargar en PDF el mapa oficial que ofrece el Ayuntamiento de Tokio (pesa más de 11 MB por lo que os tardará un rato en bajar). Y con el esquema, que teneis más abajo, también del propio ayuntamiento os haréis una idea rápida de Tokio y sus principales puntos de interés.

Además, la Oficina de Turismo oficial de Tokio dispone de unos pequeños mapas por barrio con rutas indicadas que os irán muy bien. Obviamente os recomendamos seguir las rutas que os propone Way Away y no las que allí aparecen pero tenerlas a mano no está de más.

Descargar callejero con rutas por barrio de Tokio