Viaja por libre con nuestras Rutas

Qué comer y beber en Japón

Qué comer en Japón:

Sin duda alguna, la comida japonesa más popular entre los occidentales es el sushi. Pero os sorprenderá comprobar que no es tan fácil encontrar sitios en los que comerlo! A lo largo de la ruta os indicaremos nuestros lugares favoritos para tomar sushi en Japón, y también otros sitios para probar la comida tradicional japonesa.
 
El típico menú japonés (que os servirán en muchos restaurantes y cafeterías) consiste en: un plato de arroz (gohan), un plato de sopa de miso (miso shiru), verduras en escabeche (tsukemono) y pescado o carne.
 
Otros platos típicos que encontraréis son:
  • Tonkatsu: chuleta de cerdo de uno o dos centímetros de grosor empanada y frita. La cortan a tiras para comerla fácilmente con los palillos, y la sirven con una salsa tipo Worcestershire que está buenísima.
  • Katsudon: un bol de arroz con un tonkatsu encima, huevos revueltos y condimentos. Un plato muy completo!
  • Okonomiyaki: muchos lo llaman la pizza japonesa, aunque es más bien un crep o tortilla hecho a la plancha y con multitud de ingredientes. Muy sabroso y contundente!
  • Tempura: de origen portugués, consiste en mariscos o vegetales enmantecados y fritos, servidos con salsa y daikon (nabos);
  • Sukiyaki: sabroso estofado de verduras y carne cocidas, preparadas en un bowl y cocidas a base de salsa de soja, azúcar y sake dulce de cocina (mirin).
  • Ramen: es la tradicional sopa de fideos finos (soba). Hay restaurantes especializados en este tipo de plato!
  • Udón: aunque literalmente significa fideo grueso de harina, este término suele usarse para referirse a la sopa de fideos gruesos.
  • Yakisoba: son tallarines finos a la plancha, aderezados con diferentes ingredientes como carne,  pescado o  verduras y salsa yakisoba, si lo que os gusta con los fideos gruesos, pedir entonces Yakiudon.
 
 Tipos de sushi: aunque nosotros llamamos a todo sushi, en realidad hay que diferenciar entre:
  • Sashimi: lonchas finas de pescado crudo o mariscos, servidas con el rábano verde picante japonés (wasabi) y salsa de soja (shoyu).
  • Sushi (también llamado niguiris): los mismos elementos pero servidos en arroz avinagrado, incluyendo también mariscos cocidos, verduras y huevo.
  • Norimaki (rollos de sushi); se envuelve el relleno en arroz y hojas de algas.
 
Etiqueta del sushi:
  1. comer el sushi de un bocado, máximo dos, pero no dejarlo en el plato una vez levantado,
  2. usar pocas cantidades de salsa, solo para reforzar el sabor. En el caso de los niquiris, mejor mojar sólo el pescado de arriba que no todo el arroz,
  3. usar la toallita que os proporcionan ("oshiboriâ?) para limpiaros los dedos, tanto antes como después de la comida.
 
Cómo usar los palillos:
Colocad un palillo entre la base del dedo pulgar y hacia el dedo anular, como si estuvieses sosteniendo un lápiz, y el otro sostenerlo con la punta del dedo pulgar y los dedos índice y medio. Para tomar la comida sólo moveréis el palillo que está arriba, mientras que el de abajo será como vuestra ancla.

Qué beber en Japón:

  • Té verde: acompaña todas las comidas, os lo servirán en los clásicos menús de medio día.  
  • Sake: es una bebida hecha a base de arroz. Aunque bastante fuerte, la toman con las comidas a modo de vino.
  • Cervezas: en Japón no hay mucha tradición cervecera. Es raro ver a japoneses comiendo con cerveza, aunque sí que es habitual verles bebiendo cuando quedan con amigos en un bar.  En los restuarantes suelen servir botellas grandes (en plan litronas) y es normal que os pregunten si queréis solo un vaso o toda la botella. Las marcas más conocidas son Kirin, Asahi y Sapporo, aunque dependiendo de la zona, también encontraréis otras como Suntori o Yebisu.