Viaja por libre con nuestras Rutas

Cómo moverse por Londres

La mejor manera de moverse por Londres es usando el metro: rápido, seguro y te lleva prácticamente a todos los puntos de la ciudad. 

El autobús no es muy adecuado entre semana porque el tráfico de Londres hace que se eternicen los trayectos (aunque es muy útil los fines de semana y sobretodo por la noche).

El autobús turístico ha muerto de éxito. Lo utiliza tanta gente que en todas las paradas hay colas larguísimas, la espera se puede hacer eterna y encima tenéis que sumarle los atascos entre semana. Por eso os lo desaconsejemos totalmente.

La bicicleta es una alternativa para los días que no llueve ni hace mucho frío, para ir por parques o hacer trayectos muy concretos. Hay un servicio público de bicicletas barato y que funciona muy bien.

En cada etapa de la Smart Route os indicaremos cuál es la mejor forma para ir de un lugar a otro.


Transporte público:

El transporte público en Londres es caro si compras los billetes de uno en uno: los billetes de metro cuestan 4,70£ y los de autobús 2,25£. Por eso es mucho mejor comprar una tarjeta de transporte. Hay varios tipos, dependiendo de cuántos días estéis en la ciudad, os convendrá una u otra:

- Para estancias de 5 o menos días, la más conveniente es la Oyster Card. Es una tarjeta a la que le introduces saldo y va consumiendo según el uso, aplicando tarifas especiales y calculando siempre el mejor precio posible. De esta manera, un trayecto en metro te pasaría a costar 2£ y uno en autobús 1,35£. Además, tiene un límite diario de 7£ (8,40£ si hacéis alguno de los trayectos en su hora punta). Una vez que llegas a esta cantidad, el resto de trayectos te salen gratis. Si viajas fuera de las horas punta (lunes a viernes de 6.30 a 9.30 y de 16.00 a 19.00) cada trayecto es más barato. Podéis sacar la Oyster Card en cualquier máquina de billetes de metro. Además del saldo que queráis introducir, os harán pagar un depósito de 5£, que os devolverán al final junto con el saldo que tengáis remanente (podéis devolverla en las máquinas o en taquillas). Si tenéis una tarjeta Visa o Mastercard Contactless, ésta actúa como Oyster Card, así que no tenéis que comprar ninguna. Simplemente la usáis al entrar y salir del metro o autobús como si fuera una Oyster, y os cobran exactamente las mismas tarifas.  Es muy importante que validéis vuestra tarjeta Oyster (o tarjeta Contact Less) tanto al entrar como al salir de cada estación (veréis que hay unos lectores amarillos sobre los que se pasa la tarjeta), ya que si no os cargarán la tarifa máxima.

- Para estancias de 6-7 días lo más económico es la tarjeta de transporte de 7 días (7 days travel card zone 1-2, 32.10£). En caso en que viajéis de lunes a domingo, una tarjeta Contacless os aplicará la misma tarifa, así que no necesitareis comprarla (si viajais por ejemplo de viernes a miércoles no os vale, porque en esta modalidad consideran semanas naturales). 

Si viajáis más de 7 días, entonces lo mejor es una combinación de la tarjeta de 7 días con la Oyster Card (o Contactless). Podéis cargar una tarjeta de 7 días en vuestra Oyster, así que no necesitáis ir con dos tarjetas diferentes. 
 
En la mayoría de estaciones encontraréis mapas del metro pero por si queréis tener uno ya impreso aquí podéis descargaros el pdf con el mapa oficial.
Más abajo os dejamos con el mapa de metro.


Bicicleta:

Ir en bicicleta por Londres os aportará mucha independencia y es una manera agradable de recorrer la ciudad, aunque si os dan un poco de miedo los coches mejor no hacerlo por la cantidad de tráfico que hay.

Barclays, en colaboración con el ayuntamiento de Londres, ha sacado un servicio de bicicletas públicas con estaciones de anclaje de bicicletas distribuidas por toda la ciudad:  Barclays Cycle Hire. La forma de alquilar un bicicleta es sencillo y los costes muy baratos. Pero tenéis que tener cuidado y devolver bien las bicicletas en los anclajes porque si no os podrán aplicar un buen cargo!

Tarifas:

  • Tarifa 24h = 2£. Esto te da derecho a coger bicicletas tantas veces como quieras durante las siguientes 24h, y a llevarla durante 30min cada vez (puedes montar todo el día en bici siempre que las devuelvas cada 30 minutos, esperes 5 minutos, y vuelvas a cogerla).
  • Tarifa 7 días = 10£. Igual que la anterior pero válido para todo una semana.
  • Los primeros 30 minutos cada vez que coges una bici son gratis. Y luego aplican los siguientes recargos:
    • Hasta 1h = 1£
    • Hasta 1h30min = 4£
    • Hasta 2h = 6£
    • Hasta 2h30min = 10£
    • Hasta 3h = 15£
    • Hasta 6h = 35£
    • Hasta 24h = 50£
  • Si devuelves la bicicleta más tarde de las 24h (o 7 días) que tienes disponibles, aplican un recargo de 150£.
  • Si la bicicleta sufre daños o no es devuelta, aplican un recargo de 300£.

El método para coger una bici es muy sencillo:

  1. Toca la pantalla del terminal para comenzar.
  2. Elige tu idioma.
  3. Pulsa sobre el icono de "Alquila una bici".
  4. Acepta la política de privacidad.
  5. Introduce la tarjeta de crédito y sácala cuando te lo indique.
  6. Dale a OK en la siguiente pantalla.
  7. Elige el período de acceso que quieres (24h o 7 días).
  8. Confirma la compra (1£ para 24h, 5£ para 7 días).
  9. Acepta los términos y condiciones.
  10. Vuelve a ingresar la tarjeta de crédito.
  11. En la siguiente pantalla tendrás la opción de imprimir un recibo y de indicarle si quieres alquilar la bici ya o más tarde.
  12. A continuación la máquina imprimirá un código de 5 dígitos.
  13. Con este código ve a una bicicleta que no tenga ninguna luz iluminada y marca el código de acceso. Cuando la luz se ponga verde tira firmemente del manillar para sacar la bicicleta.
  14. Para devolver la bicicleta en otra estación, busca un punto que esté vacío y presiona firmemente la bici hasta que quede sujeta. Espera hasta que las luces se pongan en verde, para asegurarte de que has anclado bien la bici!!
  15. Si llegaras a una estación y no hubiera sitio para anclar la bici, dirígete a la pantalla y allí encontrarás las estaciones más cercanas que tienen huecos libres. Solicita en esa máquina 15minutos extras para que tengas tiempo de devolver la bicicleta sin que apliquen cargos!

    El resto del día, cada vez que quieras coger una bicicleta, tendrás que repetir los puntos del 1 al 5, introduciendo la misma tarjeta de crédito que la primera vez. Entonces le das al icono de "Alquilar una bici" y te imprimirá un código cada vez.

    Si alquilas más de una bicicleta con la misma tarjeta de crédito tendrás que repetir la operación de introducir la tarjeta tantas veces como bicis para obtener cada uno de los códigos de acceso.

    Podéis descargar un mapa con todas las paradas marcadas, pero lo más práctico es que coger uno oficial en algún punto de información.

Londres metro mapa