Caminata histórica por Vila dos Remedios (1h):

Vila dos Remedios

Para saber un poco sobre el pasado de la isla, nada mejor que comenzar la visita con una caminata por los restos históricos de Noronha. Todos los monumentos que visitaréis tienen placas de identificación en las que se explica (en portugués y en inglés) la historia del monumento, así que no requerís de ningún guía para hacerlo. ¡No olvidéis el bañador que también habrá playa!

Tomar el ómnibus o buggy a Vila dos Remédios. Bajar al final del pueblo, donde la estación de taxis y la oficina de correo (veréis que el autobús da una vuelta).

Fernando de Noronha fue descubierta en 1503 por Américo Vespucio, en una expedición financiada por el noble portugués Fernão de Loronha o Noronha (de ahí el nombre de la isla. El avispado de Américo, cuando tocó poner nombre al continente, entonces sí que puso el suyo;). Dicen que cuando Américo abordó sus costas después del naufragio de su barco, sus primeras palabras fueron: "El paraíso está aquí".

Pero la isla no fue realmente ocupada hasta más tarde, en el siglo XVII por los holandeses y en el XVIII por los franceses. Después pasó a manos de los portugueses, que la usaron como una primera defensa y como prisión-colonia. Vila dos Remédios siempre fue su centro y todos los edificios que se construyeron eran en realidad para dar servicio a la cárcel.

Bajando por la calle que lleva al Banco Real, pasaréis por la Praça d'Armas donde se encuentra (a vuestra izquierda) el Palácio do Governador, en el que destacan sus imponentes cañones.

Un poco más adelante os encontraréis con el Banco Real, inicialmente concebido como colegio, pero que después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en banco.

A la derecha del Banco Real veréis la iglesia de Nossa Senhora dos Remédios, patrona de la isla desde 1768.

A la izquierda de la iglesia se encuentra la Casa Parroquial, hoy convertida en establecimiento comercial.

Bajando por la plaza de la iglesia (Praça do Cruzeiro), veréis a mano derecha el Memorial Noronhense. Si lo encontráis abierto (los horarios son un poco anárquicos) en su interior podréis ver fotografías históricas de la isla.