Viaja por libre con nuestras Rutas

Puntos más interesantes de Pompeya:

Pompeya

La visita a Pompeya podría durar un día entero, pero os detallamos los puntos más interesantes (están numerados según los números del mapa que os darán a la entrada). Con esta explicación no es necesario que alquiléis la audio-guía:

2. La Puerta Marina: llamada así por dar al mar aunque en sus orígenes se llamaba Puerta Neptuno. Tiene dos aberturas cubiertas por una bóveda, una servía para los peatones y otra más grande para los carros y animales.
4. Templo de Apolo: el edificio religioso más importante de Pompeya. Se supone que además de Apolo (de quien se encontró una estatua en el acto de arrojar una flecha), otras divinidades eran veneradas en este recinto: Diana cazadora y Mercurio.
5. La Basílica: sede de la administración de justicia, y junto con el Foro constituía el edificio más importante de la ciudad.
6. El foro: centro cívico y corazón de la vida comercial de Pompeya. Había tablillas expuestas al público donde se escribían noticias tales como el resultado de las últimas elecciones o la fecha de algún espectáculo. Algunos aprovechaban para exponer sus quejas o para hacer publicidad de su establecimiento. Ejemplo encontrado: "Macerior ruega al edil que prohíba a la gente hacer ruido en la calle y moleste a las personas decentes que están durmiendo".
11. Macellum: aquí podréis ver los cuerpos reproducidos de algunas de las 2.000 víctimas de la erupción.
12. Templo de Júpiter: vistas increíbles de la ciudad de Pompeya con el volcán Vesubio de fondo.
15. Termas del Foro: no son las más grandes de la ciudad pero sí las más elegantes y en excelente estado de conservación. Dos corredores permiten pasar al frigidarium, donde podréis ver en el centro una bañera circular para los baños fríos; y al tepidarium, decorado con fino estuco de la mitad del siglo I a. C. Allí se conserva un gran brasero que servía para calentar el ambiente. El calidarium era la zona para baños cálidos, y se conseguían las altas temperaturas gracias al aire caliente que pasaba por el interior de las paredes dobles.
17. Casa del Fauno: una de las más lujosas construcciones de Pompeya, decorada a base de estuco y mosaicos. En la parte anterior de la entrada se encuentra el saludo AVE (bienvenido en latín). En uno de los dos atrios del vestíbulo se encuentra una fuente con una pequeña estatua de un fauno danzante que da nombre a la casa (original en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles).
39. Lupanar: de lupa (loba en latín), nombre que se daba a las prostitutas. Era el más importante de los numerosos burdeles que se encontraron en Pompeya. Las prostitutas eran esclavas griegas u orientales. La planta baja estaba destinada al acceso de esclavos o clases más pobres, con cinco habitaciones con cama. En las paredes todavía pueden verse pinturas eróticas.
40. Termas Stabianas: tenía un sofisticado sistema de calefacción: el aire caliente circulaba bajo el piso y entre las paredes. Tanto la sección masculina como la femenina estaban compuestas por una sala de vestir (apodyterium), una sala con piscina de agua fría (frigidarium), una sala templada (tepidarium) y una sala muy calefaccionada (calidarium). Además había otros elementos como el gimnasio o una gran piscina para nadar al aire libre.
43. Teatro Grande: construido a la manera del mundo griego, aprovechando la pendiente natural de una colina. El espacio reservado a los espectadores estaba dividido en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas. Tenía un gran pórtico cuadrangular bastante bien conservado, donde los espectadores podían entretenerse antes del espectáculo y durante los intervalos.