Viaja por libre con nuestras Rutas

Paseo por la Gran Vía de Madrid:

Paseo por la Gran Vía de Madrid

La Gran Vía es una de las calles más míticas de Madrid, y recorrerla de punta a punta es una buena forma de empezar a conocer la ciudad. En ella están los principales cines, teatros, grandes superficies comerciales y las tiendas más populares de la capital.

Os recomendamos tomar el metro y bajar en la estación de Banco de España (L2), comenzando así por la mítica Fuente Cibeles. Este paseo os llevará unos 45min hasta Plaza de España.

  • Fuente Cibeles: su céntrica localización y la tradición de los madrileños de reunirse aquí para celebrar las victorias del Real Madrid, han hecho que La Cibeles se haya convertido en uno de los símbolos más conocidos de la ciudad. Alrededor de ella veréis cuatro grandes edificios: el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), el Palacio de Linares (Casa de América), el Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente de la Alcaldía de Madrid) y el Banco de España. Como curiosidad, contaros que dicen que como medida de seguridad, las alarmas de la Cámara del Oro del Banco de España están conectadas a esta fuente, de manera que si saltaran por intento de robo, todas las habitaciones de dicha cámara se inundarían con el agua de La Cibeles (una leyenda urbana como otra...).
  • Desde aquí tomar la calle de Alcalá hasta encontraros con el Edificio Metrópolis que da comienzo a la Gran Vía. Este edificio llama la atención por su cúpula de pizarra, coronada por un ángel dispuesto a alzarse en vuelo.
  • Un poquito antes, a mano izquierda, veréis el Círculo de Bellas Artes. Tiene una cafetería muy agradable en la que puedes sentarte a tomar un café o una caña con unas vistas estupendas a la calle de Alcalá y al edificio Metrópolis. En verano ponen una terraza muy agradable. Preguntad porque a veces por 2? dejan subir a la azotea, desde la que hay unas fantásticas vistas a toda la ciudad de Madrid.
  • Si seguís caminando ya por la Gran Vía, a mano izquierda, antes de llegar al cruce con la Red de San Luis, está la Falsa fachada del oratorio del caballero de Gracia, una fachada telón, que con un arco del triunfo protege a la iglesia del tráfico.
  • A mano derecha tenéis el famoso barrio gay de Chueca y un poco más adelante, su calle comercial más famosa: Fuencarral.
  • Si seguís caminando por Gran Vía, justo pasado Fuencarral, os encontraréis a mano derecha el Edificio Telefónica. Con sus 89 metros de altura, esta torre que hoy parece muy pequeña, fue el primer rascacielos construido en Europa.
  • Algo más adelante os encontraréis con la Plaza Callao desde la que salen a mano izquierda dos de las más conocidas calles comerciales del la ciudad: Preciados y El Carmen. En ellas podéis encontrar El Corte Inglés (grandes almacenes) y FNAC (discos, libros, electrónica...).
  • Volviendo a Callao, si miráis al frente veréis el famosísimo Edificio Capitol: un edificio emparentado con el expresionismo alemán y con los rascacielos de Nueva York. En él destaca el famosísimo cartel de Schweppes que ha protagonizado divertidas escenas del cine español (Torrente).
  • Si seguís por la Gran Vía, encontraréis el llamado Broadway Madrileño: todo un conjunto de cines y teatros que en los últimos años se han orientado a los musicales.

Además de estos edificios que os hemos indicado, la Gran Vía está llena de preciosos palacetes que hoy en día son viviendas de lujo.