Monta tu viaje con nuestras rutas

Empezar a planificar mi viaje

Don't be guiri!

Rutas y restaurantes para disfrutar de tu viaje más que nunca

Con la pandemia y el Covid19 han cambiado muchos de nuestros hábitos. En casa y fuera. Cuando trabajamos o cuando nos vamos de vacaciones. Uno de ellos es que cada vez más hay gente que ha optado por viajar en coche, caravanas o furgonetas, en vez de ir en tren o avión. Con esto evitamos muchísimos contactos con mucha gente y además tenemos la libertad absoluta de ir por donde queramos, parar aquí o seguir para allá.

Además, no hay sorpresas de última hora de que nos puedan suspender el vuelo o el viaje porque hay nuevas restricciones, confinamientos o lo que sea. Pero también es verdad que no estamos acostumbrados a hacer viajes de este tipo por lo que son muchas las veces que cuando ya hemos salido de casa, nos damos cuenta qué nos hemos dejado esto o lo otro.

Por eso va bien siempre hacer un repaso de todo lo necesario antes de irnos de vacaciones. Tanto en relación a la casa (cómo dejarla bien cerrada para que no tengamos ninguna sorpresa a la vuelta), como a lo que necesitaremos para nosotros durante el viaje (medicamentos, ropa de abrigo o de baño, complementos que nos harán falta, etc., pero también debemos acordarnos de a veces el gran olvidado: nuestro coche o furgoneta.

Damos por hecho que con gasolina y ponernos el cinturón va que chuta. Pero no, cuando igual vamos a hacer cientos o incluso miles de kilómetros debemos tenerlo todo a punto, de nuevo para evitar problemas.

A veces hasta algo tan simple como son las alfombrillas de goma para coche puede ser un gran problema. No solo por estética, sino por seguridad, sobre todo si hace tiempo que tenemos nuestro vehículo y están desgastadas. Cambiarlas es fácil, sustituirlas por el modelo exacto según la marca del coche, modelo y año de fabricación, no tanto. No en todos sitios saben exactamente qué alfombrilla se adapta 100% al coche. Por ejemplo en Solo Alfombrillas os recomendarán que sean de goma para que duren más, incluso con alfombrillas de mejor calidad que las originales que vienen en el vehículo.

Consejos antes de hacer un roadtrip

Por supuesto lo más aconsejable antes de emprender el viaje es llevar el coche a tu concesionario o mecánico de confianza para que le hagan una revisión completa.  Consulta el manual de mantenimiento de tu coche, si lo conservas, para ver si te toca ya y hacer la revisión.

Pero por si no tienes tiempo o no quieres hacer el gasto si lo tienes todo bien, o prefieres hacer  tú  mismo los arreglos, a continuación os ponemos un check list para que comprobéis todo lo necesario para vuestro coche y poder  tener un viaje con toda la tranquilidad, y a continuación también unos consejos sobre cómo dejar  tu casa antes de un largo viaje.

Aceite: el aceite es primordial y debe medirse siempre en caliente. Lo podemos comprobar con la varilla bajo el capó. Deja que el motor entre en temperatura, y al cabo de unos minutos extrae la barra medidora. Comprueba que el nivel esté correctamente, y en caso contrario procede a rellenar el depósito sin verterlo.

Líquido refrigerante: imprescindible para que el motor no se sobrecaliente. El tanque del líquido refrigerante tiene marcas que nos deben servir para evaluar si hay que rellenar el depósito o dejarlo como está.

Es buena idea llevar siempre en el maletero una lata de aceite y una garrafa de líquido refrigerante. En caso de emergencia te ayudarán a llegar al taller más próximo.

Agua: comprueba siempre antes de salir el nivel del agua y el limpiador automático de parabrisas.

Frenos: mira si las pastillas de los frenos están bien o demasiado gastadas . También revisa el estado de los discos, que no estén gastados ni deformados. No olvides tampoco de mirar el nivel del líquido de frenos y que éste haya sido cambiado hace poco.

Batería: es imprescindible llevar un correcto mantenimiento de este elemento, deberás revisar su estado antes de partir para cambiarla si fuera necesario.

Neumáticos: mira que no estén demasiado gastados, que no tengan ninguna grieta y que el desgaste sea parecido en toda la banda de rodadura del compuesto, sino tendrás que cambiarlos. Si están bien no olvides comprobar la presión a la que han de ir, depende de la carga total que lleves en el coche, consulta el manual de mantenimiento de tu coche si es que no lo has perdido.

Faros y luces: comprueba el estado de todas las bombillas y cámbialas si es necesario. También es buena idea llevar un juego de repuesto por si alguna falla en pleno viaje.

Aire acondicionado: si viajas por sitios muy cálidos, conducir con mucho calor en el habitáculo aumenta el riesgo de accidentes ya que aumenta el tiempo de reacción del conductor y la probabilidad de tener un despiste al volante. No olvides activarlo cuando sea necesario.

Elementos de seguridad vial: procura lleva chalecos, triángulo de señalización y neumáticos de repuesto.

Limpieza del coche: si tú y tu familia pasan mucho rato en el coche es mejor que el ambiente sea lo más aseado posible, no se disfruta un lugar con polvo y mal olor. Procura llevar almohadillas limpias o nuevas delante y atrás.

Consejos sobre como dejar tu casa antes de viajar:

Electrodomésticos: lo más sensato es apagar y desenchufarlos todos,  de esta manera reducirás el gasto en energía eléctrica y ahorrarás. También se previenen accidentes por cortocircuitos, por lo tanto estarás protegido en caso de una bajada de tensión, una tormenta eléctrica o cualquier otra situación que podría dañarlos en tu ausencia.

Agua y gas: la manera de estar 100% seguro y quedarte tranquilo, es cerrar las llaves de paso del agua y del gas que hay en la entrada de tu casa o de tu piso. Cerrar la llave general del agua puede ayudar a evitar picos de consumo, o lo más importante, evitar inundaciones dentro de la vivienda y afectar a los vecinos. Lo mismo ocurre con la llave del gas, si cierras la de entrada a la vivienda, evitas problemas por alguna posible fuga o avería en el servicio.

A continuación te damos unos consejos sobre como protegerse de los ladrones cuando viajamos.

Cerrar todas las puertas con llave: cerrar bien con llave las puertas y de dejar todas las ventanas cerradas cuando sales de casa ayuda a ganar en seguridad.

Ser cauto con los objetos de valor y las copias de llaves escondidas: no dejes ningún objeto de valor a la vista. Dinero, joyas, cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros objetos de valor. Tampoco debes dejar ninguna llave escondida en macetas, piedras u otros sitios cerca de la casa y mucho menos poner un llavero con la dirección de tu piso.

Recoger el correo y tener un buen vecino: si dejamos amontonar la correspondencia en buzones o portales es una clara señal de tu ausencia para los ladrones. Si tenemos la suerte de contar con una persona de confianza, un familiar o un amigo que viva cerca viene bien para recoger la correspondencia para evitar que se acumule y también por si detecta ruidos o movimientos extraños en la casa.

¡Que tengas un buen viaje!

Posted In: Baúl del Viajero