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Kathmandu, capital del Nepal

Como todo el mundo, alguna vez nos hemos preguntado cómo se forjó nuestra personalidad o la de las personas que nos rodean pero nunca habíamos pensado lo mismo sobre el carácter de los países, ¿Por qué la mayoría de catalanes parecen ser tacaños, los españoles orgullosos, los franceses chauvinistas y los argentinos charlatanes?

En la India no hay duda de que ha sido la religión la que ha moldeado a sus gentes. Una religión, la hindú, que es exactamente igual hoy que hace milenios, inamovible. Como el destino de las personas. Si nacen en una casta mueren en ella, hagan lo que hagan, pase lo que pase. Y eso lo marca todo, dónde vivirás, qué trabajo tendrás, con quién te casarás. Sólo la muerte te libra de ese círculo para entrar en otro nuevo. Asentados en su destino, muchos hindúes parecen sobrevivir más que vivir, viendo los días pasar y esperando sin más que la próxima vida les depare mejor suerte que ésta. Si su existencia hoy es perra es porque ayer los perros fueron ellos, y si mañana se portan bien, pasado serán recompensados. Ése es su único consuelo.

Nagarkot, Nepal

El peaje de este sistema ha sido muy cruel: forjar durante milenios un pueblo conformista, una sociedad donde no existe la cultura del esfuerzo porque ¿qué sentido tiene romperse los cuernos en esta vida si los beneficios no llegarán hasta la próxima? El pasado y el futuro unidos sin remedio. Un deja vú continuo que lo impregna todo en la India, de la cabeza a los pies. Arriba, porque en sus rostros puedes ver reflejada una miseria que dan por inevitable. Abajo, porque la mierda se les amontona en las calles esperando que sea otro quien la recoja.

La semana pasada llegamos a Nepal y esperábamos ver más de lo mismo. Al fin y al cabo son pueblos hermanos que comparten muchas cosas pero nos llevamos una sorpresa. Aquí los niños aprovechan cualquier rincón para hacer sus deberes, mientras los hombres y mujeres por igual no paran de trabajar, algo insólito en la India. Es curioso que estando tan cerca estos dos países sean a la vez tan diferentes. El budismo, mucho más presente en Nepal, podría ser un motivo pero quizás no es razón suficiente para marcar tanta diferencia. Por eso buscamos otras opciones.

A lo largo de su historia, la India ha estado dominada por Imperios de todo tipo, la mayoría de ellos extranjeros. Algunos de esos invasores intentaron acabar con la cultura hindú pero los más vieron en ella una oportunidad para mantener su poder. Cuanto más conformista fuera el pueblo conquistado, más fácil sería dominarlo y así fue. De hecho, los hindúes tan sólo lograron su libertad cuando personajes educados con valores occidentales los lideraron para deshacerse del Imperio Británico y de eso hace menos de un siglo. Además, Gandhi y Nehru, si bien consiguieron la independencia de su país, no fueron capaces de acabar con el sistema de castas, ni mucho menos con la desigualdad, racismo y pobreza que lleva siglos provocando. Y eso que lo intentaron con todas sus fuerzas, pagándolo en cierta forma con sus propias vidas y la de los suyos. Tres milenios de inercia eran demasiada carga, incluso para líderes tan excepcionales como ellos.

Nepal, en cambio, inexpugnable para la mayoría de ejércitos extranjeros gracias a las enormes montañas que lo rodean, siempre ha sido gobernado por reyezuelos locales. Igual de caciques que los de la India pero con una gran diferencia: el color de su piel era el mismo que la de sus vasallos. La mayoría de ellos fueron despiadados pero algunos de ellos actuaron como déspotas ilustrados, buscando siempre lo mejor para su gente, incluso cuando eso implicara ir en contra de su propia religión. En una democracia las reformas necesarias pero dolorosas encuentran múltiples barreras para avanzar, mientras que en estados autoritarios no hay más remedio que acatarlas. Este peligroso argumento ha sido utilizado demasiadas veces por dictadores ansiosos de legitimar su poder pero no por ello deja de funcionar en algunas ocasiones. Mientras Gandhi y Nehru fracasaban en la India en su intento de transformar a esa sociedad, varios siglos antes en Nepal el rey Janak lograba cambiar a sus súbditos para siempre. Convencido de que la educación era la base de cualquier éxito, estableció un sistema que se regía por tres puntos y que, todavía hoy, está vigente:

1)      Asegurar la igualdad social en la formación.

2)     Crear la responsabilidad social del alumno.

3)     Desarrollar la cultura y su preservación como una parte fundamental de la enseñanza.

Dicho así no parece gran cosa pero leedlo con calma: “Asegurar la igualdad social en la formación”. Afirmar hace cientos de años que la educación sería la misma para todos, fueras un príncipe o el hijo de un campesino y que, a través de ella, las oportunidades de labrarse un futuro serían iguales para unos y para otros, no sólo era lo más revolucionario que había visto el mundo desde Jesús sino también todo lo contrario de lo que propugnaba el sistema de castas de sus vecinos hindúes.

¿Puede una simple decisión de un rey cambiar el destino de un pueblo para toda la vida? ¿Es posible que un río, un valle o una cordillera demasiado alta para ser superada por ejércitos invasores, pueda proteger a unos y desamparar a otros, marcando no sólo su futuro sino también su personalidad? Si esto sucede con los países, ¿cómo será con las personas? ¿Qué cosas hemos vivido cuando éramos niños que nos han llevado a ser quienes somos ahora? Si aquella profesora no le hubiera pedido a Pedro que contara todos los libros de su casa, quizás nunca habría encontrado la colección de Emilio Salgari. Sin esos libros, quizás nunca habría soñado viajar por Asia. Sin esos sueños y sin los de Belén, quizás hoy no estaríamos aquí en Katmandú. Quizás entonces nuestra Vuelta al Mundo sería la de otros y nuestro libro estaría por escribir. Y sin este libro, tampoco habría lector. Y si no existe el lector, ¿quién eres tú?

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