Monta tu viaje con nuestras rutas

Empezar a planificar mi viaje

Don't be guiri!

Rutas y restaurantes para disfrutar de tu viaje más que nunca

La Habana, picando algo en la Bodeguita.

Cartel, Cuba

Ya llevamos ocho meses de viaje y por el camino, una y otra vez, nos hemos encontrado con los mismos personajes, cuatro viajeros de renombre que se ganaron la fama a pulso. Ellos también dieron la vuelta al mundo, incluso alguno en más de una ocasión, pero a pesar de compartir ruta no pudimos intimar con ninguno, entre otras cosas porque todos están más muertos que vivos. Dos marinos, un pirata y un científico: el Capitán Cook, descubridor de Oceanía y de cientos de islas del Pacífico; el Capitán Cousteau y la tripulación del Calypso, pioneros del buceo en medio mundo; el corsario Drake, a caballo entre pirata y caballero; y el naturalista Darwin, persiguiendo a la evolución de islote en islote haciendo de los cinco continentes su único laboratorio.

No ha habido país o sitio por el que hayamos pasado donde no nos hablasen de alguno de ellos, cuando no de todos. Sus biografías son aventuras tan alucinantes que puestas en una película las tomaríamos por falsas y exageradas. A pesar de ello, lo admitimos, nunca antes les habíamos prestado ningún interés. Ni a ellos ni a otras personas, acontecimientos o lugares que habíamos oído mencionar decenas de veces. Sucesos que creíamos conocer y hechos que desconocíamos. Personajes que nos han dejado maravillados y personajillos que nos han asqueado. Nombres, fechas, ciudades que dábamos por sabidos pero que en realidad hemos descubierto durante el viaje. Para bien o para mal, ahora ya son parte de nosotros, aunque por encima de todos hay uno que se ha ganado un puesto especial en nuestro corazón de viajeros, Ernesto “Che” Guevara.

 

Antes cuando veíamos el retrato del Che pensábamos en un mito muerto o un hippy militar, en un tatuaje cutre o una camiseta de mercadillo, en unos diarios o una motocicleta. Ahora ya no, ahora por fin conocemos su historia y, por eso, siempre le rendiremos homenaje. Un hombre con corazón de niño al que sus ideales le empujaron a seguir a un soñador llamado Fidel, para liberar a un país que ni siquiera era el suyo. Con una barca que apenas flotaba, ochenta revolucionarios invadiendo una isla defendida con 80.000 soldados. Nunca antes se había ganado una guerra tan desigual pero tampoco nadie había contado en sus filas con el Che. El médico argentino creó Radio Rebelde y con sus mensajes convirtió la guerra en un trasvase de continuas deserciones en una sola dirección hasta estar todos en el mismo bando. Un universitario investido de Comandante que, a pesar de su asma, de día lideraba a la tropa y de noche les servía como médico, a los suyos y a los otros, sin distinción ni descanso.

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba

El mismo Che que siendo Ministro de Industria y Presidente del Banco Cubano, representante de su nueva tierra en la ONU y héroe en las calles de medio mundo, no pudo soportar la idea de que otros pueblos estuvieran oprimidos y lo dejó todo para ir a liberarlos. Como si fuera el protagonista de un cómic, un Tintín revolucionario en un mundo de papel donde las balas no matan, se fue de país en país, de historieta en historieta, hasta encontrar una viñeta envenenada en una Bolivia tan pobre que ni siquiera supo reconocer al héroe que el destino le había enviado.

Asesinado a sangre fría sin juicio ni defensa por los mismos soldados que lo detuvieron, fue mostrado al mundo como si fuera un trofeo de caza. Aquel día los Pinochet, Videla, Noriega, Somoza, Stroessner, las Juntas Militares, los Escuadrones de la Muerte, la CIA y otros tantos lo celebraron brindando porque les habían dejado el camino libre para sembrar América de terror y desaparecidos. Porque el Che no hubiera dejado que esto pasara. El Che habría tomado la Plaza de Mayo o se habría subido al monte. Lo que fuera con tal de acabar con ellos. Y, generoso como siempre, lo habría hecho a cambio de su vida. El Che era así. Todo o nada. Patria o muerte.

Itinerario recomendado para visitar Cuba con restaurantes a lo largo de la ruta.

Descárgate la App de Way Away con nuestras Rutas de Viaje geolocalizadas

 

 

Posted In: Cuba

Etiquetas: