Cómo moverse por Italia

Cómo moverse por Italia:

Nuestra recomendación es ir combinando el coche con el tren:
 

Transporte en coche por Italia: 

Con el coche tendréis muchísima flexibilidad de horarios, es económico (especialmente si viajáis 3 ó 4 personas) y los trayectos de ciudad a ciudad son asequibles (nunca más de 4h). En Italia hay multitud de agencias de coches de alquiler y la mayoría de ellas permiten tomar el coche en una ciudad y dejarlo en la siguiente, por lo que resulta muy práctico. En cada día de nuestra smart route os indicaremos en qué Smart Link puedes reservar tu coche al mejor precio y dónde has de recogerlo y dejarlo.

Para poder conducir por Italia, es indispensable estar en posesión del carnet de conducir de tu país en regla. Si no sois ciudadanos de la UE, además necesitaréis el carnet de conducir internacional (International Driving Permit). Sácadlo con al menos 4 semanas de antelación en la Oficina de Tráfico de tu localidad o a través de las asociaciones de automóviles de tu país.

Para facilitar la conducción, recomendamos utilizar un sistema de navegación GPS que podéis traer de vuestro país de origen (recordar descargar los mapas del país de destino) o alquilar en las oficinas de alquiler de coches. 
 

Transporte en tren por Italia: 

Para quien no quiera o no pueda conducir, así como para algunos trayectos específicos, recomendamos también usar la extensa red de trenes italianos (en nuestra Smart Route, ni la visita a los pequeños pueblos de la Toscana ni los del Lago di Como son accesibles vía tren). En cada día de nuestra Smart Route os indicaremos los detalles de vuestra reserva de transporte. Estas reservas no son esenciales pero sí muy convenientes, ya que aseguran un asiento en los horarios deseados, y a la vez ofrecen la flexibilidad de cambio (incluso una vez salido el tren) y posibilidad de cancelación.

Con ItaloTreno, la nueva compañía privada de trenes de alta velocidad, todo es muy intuitivo. Desde el panel de reserva de billete podéis seleccionar si queréis sólo ida o ida y vuelta, fecha y hora de partida, y número de pasajeros. Recomendamos que si Milano o Roma son ciudad de salida o llegada, es mejor seleccionar (Tutte) -todas las estaciones- para obtener el máximo de opciones posibles. Clicando en "Reservar" se pasa a la ventana de selección del tren deseado según la conveniencia del horario. Hecho esto se selecciona el tipo de asiento (que incluirá diferentes extras según la categoría) y el tipo de oferta (que determinará si se puede modificar la reserva o pedir rembolso). En el siguiente paso se piden los datos personales y de contacto para luego saltar ya a la página de pago.

En el caso de Trenitalia (la página web oficial de grupo ferrovial italiano) lo primero que debéis hacer es registraros dando simplemente vuestro nombre y dirección de email. Una vez lo hagáis, recibiréis un correo con vuestro password, que deberéis cambiar en el link que os adjuntan en el mismo comunicado.

Para realizar las reservas, tendréis que ir al buscador y marcar:

  • Tipo de viaje (One way = Sólo ida // Return Trip = Ida y Vuelta)
  • Ciudad de salida y llegada
  • Día y hora aproximada a la que queréis salir

Una vez os den las alternativas, tomad la alternativa más conveniente y continuad con el proceso de compra.

En la siguiente pantalla tendréis que escoger:

  • Nº de pasajeros y clase (recomendamos 2ª)
  • Tarifa: recomendamos la Base o la Promo (si es que está disponible). Dan opción de hacer 2 cambios de reserva, uno de ellos hasta 3 horas después de la salida del tren (por si lo perdéis). Si compráis el billete con más de 15 días de antelación, es muy probable que os salgan ofertas del 15 y el 30% de descuento, con el único inconveniente que los cambios son 24h antes de la salida del tren. 
  • Preferencias del viaje: ventanilla o pasillo

Pulsar "continuar" y en la siguiente pantalla tendréis que poner vuestros datos y el tipo de ticket (recomendamos Ticketless with payment receipt via email).

Siguiente pantalla: comprobar datos del viaje y proceder al pago.

Recibiréis un email con los detalles del billete y con el código PNR (localizador), que necesitaréis imprimir para embarcar en el tren.

Podéis cancelar estos billetes en esta misma web (en el menú principal que sale cuando os registráis) pero siempre antes de la salida del tren y según la tarifa que hayáis elegido.