Viaja por libre con nuestras Rutas

Santiago de Cuba:

Santiago es la segunda ciudad de Cuba, y una de las más pintorescas. Toda esta zona es conocida por ser la cuna de la Revolución, y sus sierras escondieron al Che y al propio Fidel Castro mientras convencían al pueblo de unirse a la revolución.

Su colorido, las innumerables cuestas y su clima siempre cálido hacen que visitar esta ciudad pueda llegar a ser cansado, sobre todo en las horas más calurosas del día, pero es a la vez lo que le da su particular encanto. Como su gente, en su mayoría mulatos, una mezcla de españoles, franceses y haitianos de lo más encantador y amigable.

Esta tarde, dar un paseo por su casco histórico: lo mejor es callejear e ir descubriendo curiosidades y edificios, pero no os podéis perder lo siguiente:
 
  • El Parque Céspedes: en él veréis el Edificio del Ayuntamiento, la Catedral y la Casa de Diego Velázquez. Esta última dicen que es la casa colonial más antigua de América. Fue mandada a construir en 1516 por Hernán Cortés y fue residencia de Diego de Velázquez, primer gobernador de Cuba. Albergar un museo de ambientación histórica, si tenéis suerte de contar con la explicación de un guía del museo merece mucho la pena (abierto de 09.0 a 13.00 y de 14.00 a 16.45 de lunes a jueves, de 14.00 a 16.45 los viernes y de 09.00 a 21.00 los sábados y domingos, 5 CUC la entrada con guía). Vistas muy bonitas de la catedral desde el segundo piso.
  • La Calle Heredia: sin duda alguna las más animada de la ciudad. Los sábados es casi imposible caminar por ella y por la noche se llena de jóvenes en busca de fiesta. 
Otras cosas de segundo nivel a ver en la ciudad (son totalmente opcionales, por si os sobra tiempo y os apetece hacer algo más):
 
  • Museo del Carnaval (calle Heredia 301): es un museo situado en una bonita casona colonial del siglo XVIII, en el que se exponen carrozas, disfraces, instrumentos y máscaras típicas del Carnaval Santiagueño, una de las grandes fiestas del año que se celebra en agosto y es todo un estallido de color y música en la ciudad. Curioso (1 CUC). 
  • Museo Emilio Bacardí (Aguilera con Pio Rosado): mansión neoclásica que fue propiedad del fundador de la prestigiosa marca de rones y también alcalde de la ciudad. Merece la pena más por fuera que por dentro (dentro es una acumulación de documentos y objetos cubanos desde la época colonial hasta la independencia, abierto de 10.00 a 18.00 de lunes a sábado, 2 CUC)
  • Museo del Cuartel de Moncada: situado algo más lejos que los anteriores, este lugar icónico para la Revolución (aquí se produjo el famoso asalto del 26 de julio de 1953), alberga un museo en el que se explica muy bien cómo fue la revolución y algunas de sus curiosidades. Si estáis interesados en el tema, vale la pena la caminata (abierto de lunes a viernes de 09.00 a 16.30, 1 CUC).

    Ver mapa más abajo.
 

Si llegarais muy pronto a la ciudad y no os importa coger el coche, podéis visitar:
 
  • El Cementerio de Santa Ifigenia (al final de la Avenida Crombet): uno de los más antiguos de Cuba. Aquí se pueden ver las tumbas de los caídos en el asalto al Cuartel de Moncada y, entre otras, la del héroe nacional José Martí. Las tumbas son auténticas obras de arte (abierto de 08.00 a 18.00, 1 CUC).
  • El Santuario de la Virgen del Cobre: lugar de peregrinaje de muchos cubanos, ya que es la patrona católica de Cuba. Es también un ejemplo del sincretismo, ya que se asocia con Ochún, diosa madre en algunas creencias heredadas de Africa. Se encuentra en un monte a 20km de Santiago. Para llegar hay que tomar la Carretera vieja de Bayamo. Si no tenéis coche, un taxi os costará unos 12 CUC ida y vuelta.

    Ver mapa más abajo.