Viaja por libre con nuestras Rutas

Vacunas y seguridad para viajar a Brasil

Vacunas para viajar a Brasil:

En Brasil no hay vacunas obligatorias para ingresar en el país. Esto quiere decir que no exigen un Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis para el entrar, pero no significa que no sea recomendable tomar algunas precauciones en función a la zona que se vaya a visitar:

Si visitáis el Amazonas: seguir la profilaxis antipalúdica para la Malaria y es conveniente tambien vacunarse contra el tétanos, el tifus, la hepatitis y la fiebre amarilla.

Si vais al Norte (Lençois Maraneses, estado de Maranhao): es recomendable (aunque no imprescindible) estar vacunado contra la fiebre amarilla.
 
En caso de vacunarse contra la fiebre amarilla (recomendado) es necesario vacunarse con una antelación mínima de 10 días antes del inicio de su viaje para que sea efectiva.

En cualquier caso, os recomendamos ir al centro de salud y vacunación más cercano por lo menos 6 semanas antes de viajar porque ellos son los que tienen la información más actualizada sobre las vacunas que necesitaréis.
 

Seguridad en Brasil:

Brasil no es ni mucho menos el sitio más seguro del mundo, pero tampoco es lo que muchos se imaginan. Eso sí, hay zonas en las que tenéis que ir con mucho cuidado.

En las grandes ciudades hay un nivel alto de violencia, pero si os mantenéis en las zonas turísticas y no camináis solos por la noche, lo peor que os puede pasar es que os roben algo sin que os deis cuenta (tener sobre todo vigiladas vuestras pertenencias al usar el transporte público). En caso de atraco con violencia (que no es normal pero podría ocurrir por la noche en zonas no concurridas) lo fundamental es que les deis todo lo que piden sin decir nada, ya que pueden disparaos o apuñalaros sin pestañear. Conviene tomar todo tipo de precauciones, evitando llevar objetos de valor como joyas, relojes, cámaras, etc. Estas precauciones deben extremarse en el caso de Río de Janeiro, São Paulo y Salvador así como en las ciudades del litoral Nordeste.
A no ser que vayáis con un guía que conozca la zona, no os recomendamos meteros por los barrios marginales ("favelas") de todas las grandes ciudades, especialmente en Río de Janeiro, Salvador, São Paulo y Brasilia. El gobierno estatal ha implantado una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) en varias "favelas" de Río de Janeiro, lo que ha permitido mejorar las condiciones de seguridad en estas áreas, sin embargo siguen siendo un lugar de riesgo que no os aconsejamos visitar por vuestra cuenta de ninguna forma.
Igualmente evitad totalmente los transportes de noche. Sólo taxi y siempre que lo llamen desde el hotel o el restaurante donde estéis.
En las zonas turísticas y de costa no suele haber problemas de violencia, pero siempre es conveniente vigilar vuestras pertenencias y no caminar sólo por las noches.

Seguridad en Río de Janeiro:

Río de Janeiro no es ni mucho menos la panacea de la seguridad, aunque si os mantenéis en las zonas turísticas y no camináis solos por la noche, lo peor que os puede pasar es que os roben algo sin que os deis cuenta (tener sobre todo vigiladas vuestras pertenencias al usar el transporte público). En caso de atraco con violencia (que no es normal pero podría ocurrir por la noche en zonas no concurridas) lo fundamental es que les deis todo lo que piden sin decir nada, ya que pueden disparaos o apuñalaros sin nisiquiera pestañear. Conviene tomar todo tipo de precauciones, evitando portar objetos de valor, como joyas, relojes, cámaras, etc.
A no ser que vayáis con un guía que conozca la zona, no os recomendamos meteros por los barrio marginales ("favelas"). El gobierno estatal ha implantado una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) en varias "favelas" de Río de Janeiro, lo que ha permitido mejorar las condiciones de seguridad en estas áreas, sin embargo siguen siendo un lugar de riesgo al cuál no os aconsejamos visitar por vuestra cuenta.

Seguridad en Bahía:

A parte de Salvador, Bahía no es un estado especialmente peligroso.

En Salvador, os recomendamos manteneros en las zonas turísticas y no caminar solos por la noche. Es especialmente importante en la zona del Pelourinho, en cuyas calles se reúnen por las noches infinidad de adictos al crack (entre ellos niños) que seguro que os acosan para que les deis dinero o comida. Manteneros siempre en las plazas importantes como es la Praça da Se. Conviene tomar todo tipo de precauciones, evitando portar objetos de valor, como joyas, relojes, cámaras, etc.

Seguridad en el Norte de Brasil:

A excepción de Sao Luis y Fortaleza, el Norte de Brasil no es para nada peligroso.

En cuanto a Sao Luis y Fortaleza, si os mantenéis en las zonas turísticas y no camináis solos por la noche, lo peor que os puede pasar es que os roben algo sin que os deis cuenta (tener sobre todo vigiladas vuestras pertenencias al usar el transporte público). En caso de atraco con violencia (que no es normal pero podría ocurrir por la noche en zonas no concurridas) lo fundamental es que les deis todo lo que piden sin decir nada, ya que pueden disparaos o apuñalaros sin nisiquiera pestañear. Conviene tomar todo tipo de precauciones, evitando portar objetos de valor, como joyas, relojes, cámaras, etc.

Seguridad en Fernando de Noronha:

Fernando de Noronha es una isla muy segura. Simplemente tener cuidado con las olas en el mar de dentro si vais de octubre a mayo y con los vuelcos si alquiláis un buggy (circular despacio especialmente en carreteras irregulares).