Viaja por libre con nuestras Rutas

Consejos y recomendaciones para viajar a Brasil

Propinas en Brasil:

La cuenta en los restaurantes incluye el servicio ("serviço"), por lo que no hay que dejar propina. En los hoteles, si os ayudan a subir las maletas se les suele dar de 5 a 10 R$. A los taxistas se suele redondear el precio del trayecto y a los guías de actividades se les suele dejar un 10% (menos los paseos en barco por las islas, el resto de visitas por Brasil las podréis hacer por libre sin problemas).

Corriente y enchufes en Brasil:

Corriente: 110-220v, 60HZ.
Enchufes: conviven 3 tipos de enchufe. Si vuestros aparatos tienen cualquier de ellos no necesitaréis adaptador de corriente.  
  • 2 machos redondos
  • 2 machos planos verticales
  • 2 machos planos verticales y uno redondo

Idioma en Brasil:

En Brasil hablan portugués. Poca gente se hace entender en inglés pero en castellano hablando despacio os entenderéis sin problemas (simplemente tratad de poner acento portugués!).

Sí:  Sim
No:  Não
Hola: Olá
Buenos días: Bom dia
Buenas tardes: Boa tarde
Buenas noches: Boa noite
Gracias:  Obrigado / Obrigada (tiene género)
De nada: Você é bem-vindo
Por favor: Por favor
Cerveza: Cerveja
Precio:  Preço
La cuenta: Conta
 

Huso horario en Brasil:

La mayoría del país es GMT -3 (GMT=Londres, GMT+1=Madrid)
Pero cuidado que cada estado cambia el horario de invierno a verano y viceversa cuando mejor le viene, así que si viajáis en esa época, mejor preguntar siempre la hora cuando aterricéis no os vayáis a llevar una sorpresa!

Fernando de Noronha es GMT -2 (GMT=Londres, GMT+1=Madrid)

Qué ropa llevar a Brasil:

Llevar ropa ligera y fresca durante todo el año (la temperatura no baja de los 15ºC). De junio a agosto, es recomendable llevar algún jersei por si refresca por la noche. Si viajáis de octubre a abril no os dejéis el paraguas, porque por las tardes suele llover.

En cuanto a la maleta, os recomendamos una mochila trolley, que podáis cargar a la espalda cuando haga falta, pero también podáis hacerla rodar la mayor parte del tiempo. En Decathlon tienen unas con una relación calidad precio fantástica.

Muy recomendable llevar vuestras propias gafas y tubo para bucear, ya que seguro que haréis snorquel en un montón de sitios y si no tendréis que estar alquilándolo cada vez.

Oficinas de Turismo en Brasil:

Siempre encontraréis oficinas de turismo en los aeropuertos en horarios diurnos. Allí os darán mapas e indicaciones (también suele haber en los centros de las ciudades o pueblos que visitéis, pero si ya vais preparados desde el aeropuerto mejor).

En Río de Janeiro las dos oficinas más céntricas están en Copacabana:

  • Avenida Princesa Isabel, 183 (de 9 a 18 h días laborales)
  • Puesto 6 de la playa de Copacabana (en frente de la Rua Hilário de Gouveia (de 8 a 20 h cada día)


En Salvador de Bahía las dos oficinas más céntricas están en el Pelourinho:

  • Rua das Laranjeiros, nº 02
  • A la salida del Elevador (la reconoceréis enseguida)